“No queremos que nos sigan matando”

Evangelina Cuevas era compañera de trabajo y amiga de Laura Iglesias, la trabajadora del Patronato de Liberados que fue asesinada exactamente hace dos años. Esta mañana en la 99.9, indicó que el próximo 8 de junio comienza el juicio al único acusado hasta el momento, Esteban Cuello, pero también advirtió que insistirán para que la investigación continúe: “es imposible que semejante acto, por las características que tiene, lo haya cometido una sola persona”, señaló.

Laura-Iglesias-mural-1Laura Iglesias era una trabajadora del Patronato de Liberados que fue brutalmente asesinada hace dos años. Aún hoy, sus allegados siguen pugnando por justicia ante el inminente comienzo del juicio contra el único acusado.
Esta mañana, en la 99.9, brindó su testimonio Evangelina Cuevas, una de las compañeras de trabajo de Iglesias que es quien encabeza una serie de medidas para que se pueda esclarecer el lamentable hecho: “hoy se cumplen dos años del femicidio de Laura y concentramos a las 10 de la mañana en Tribunales, amigos y compañeros de ella, junto con mujeres que no queremos que nos sigan matando”, indicó primeramente. Luego abundó: “después, en la ciudad de Miramar, concentraremos a las 17. Estuvimos haciendo una campaña de difusión del caso para puntualizar que aspectos queremos que se sigan investigando y las dudas que tenemos en el caso”.
Lo más próximo en cuanto a los procesos que están avanzados, es el juicio contra quien hoy es el único imputado. El problema es que insisten en que hubo más personas en el hecho: “del 8 al 11 de junio es el juicio a Esteban Cuello que es el único imputado en la causa. No tenemos duda de su participación, sabemos que es el autor material pero tampoco descartamos complicidades ni co-autores. Estamos buscando una condena para esta persona, pero también presionamos para que se continúe investigando”.
Las dudas que plantean están basadas en distintos datos de los cuáles tienen conocimiento y forman parte de la causa: “es imposible que semejante acto, por las características que tiene, lo haya cometido una sola persona. No se debe dejar de lado la complejidad del lugar donde trabajamos, al información que nosotras manejamos y no fueron tenidos en cuenta. Hay algunas prendas que no fueron peritadas”, deslizó Cuevas.
Hoy los femicidios son noticia constantemente en los medios y está en pleno desarrollo la campaña #NiUnaMenos que busca concientizar sobre este grave problema generalizado en la sociedad: “se dice que cada 31 horas están asesinando a una mujer. Cada vez que veo una mujer que desapareció y luego la encuentran muerta, me genera una angustia enorme. Nos están matando con total impunidad, nos están viendo como objetos y no puede ser así”, remarcó Evangelina.
A pesar del caso de Laura Iglesias, nadie desde el ambiente político ha reaccionado para mejorar las condiciones precarias en las cuáles otras trabajadoras, como el caso de Cuevas, deben seguir desarrollando sus tareas en lo cotidiano. “Para la mayoría de las compañeras, lo que sucedió con Laura marcó un antes y un después. Dentro de la institución no cambió nada, siempre nos manejamos en un marco muy pobre. Las condiciones laborales son muy precarias y nos faltan muchos elementos para hacer un trabajo eficaz”, sentenció.