La coordinadora del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil “Ta Te Ti” Asociación Conciencia, Paz Aloisi, se refirió de esa manera en la 99.9 a la temática que abordan. “Trabajamos puntualmente en la zona del puerto con 100 niños y niñas, adolescentes que están totalmente excluidos además de tener vulnerados sus derechos”.
El problema del trabajo infantil es una realidad importante en Mar del Plata aunque a veces se trate de ocultar. Es un tema molesto en ciertos ámbitos políticos, pero se necesita una abordaje serio sobre el tema.
Esta mañana habló en la 99.9 Paz Aloisi, Coordinadora del Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil “Ta Te Ti” Asociación CONCIENCIA y destacó que “es muy importante difundir esta temática. Trabajamos puntualmente en la zona del puerto con 100 niños y niñas, adolescentes que están totalmente excluidos además de tener vulnerados sus derechos”.
En cuanto a los lugares donde actualmente los niños son explotados laboralmente, dentro del universo que ellos asisten, especificó que “la mayor porción de los niños hace trabajo doméstico. Cuidan a sus hermanos o sus primitos y no les permite hacer las actividades lúdicas, además de que en algunos casos no les permiten ir a la escuela. En segundo orden está el trabajo en la industria pesquera, acompañando a sus padres a las fábricas, por ejemplo”.
A la hora de hablar sobre el trabajo infantil, es imposible no citar a los niños que se encuentran cotidianamente en el basural. “Hay chicos que trabajan en el predio de disposición final de residuos. Muchos comen de la quema, de los alimentos que tiran en el basural y no están en condiciones de ser consumidos. También están los peligros que generan las máquinas, los roedores y muchas cosas más. Debemos verlo como un conflicto global, no sólo por el trabajo infantil”, advirtió Aloisi. Uno de los puntos fundamentales para que el problema se disipe es el trabajo en regla: “cuando los padres tienen un trabajo en blanco, registrado, las estadísticas bajan en el trabajo infantil, por eso debe ser algo estructural”.
Hace un par de años que además integran una mesa de trabajo para erradicar el trabajo infantil. Paradójicamente está dirigida por Juan Carlos Zerillo, el Secretario de Derechos Humanos de la Comuna…el mismo que dijo que los niños que trabajaban en el basural “acceden a un sustento diario y eso es lo que se debería asegurar”.
Al respecto, Aloisi destacó que “lamentablemente es el último año de nuestro programa que está financiado por una ONG. Sería importante charlar estos temas constantemente. Debería estar en la agenda pública y hay que tomar una decisión política. Aproximadamente hace dos años que nos reunimos en una mesa de trabajo con diversos sectores, este año se designó como coordinador de la mesa contra el trabajo infantil al Sr. Zerillo”.
Al parecer, desde el programa que conduce, no sabían que quien dirige la mesa tenía ese pensamiento y aseguró que “no conocía sus declaraciones y espero que haya cambiado de opinión porque está al frente de una lucha contra el trabajo infantil”. Sin palabras.