Esta mañana, en la 99.9, la filosofa Diana Cohen Agrest se refirió a la posible designación de Eugenio Zaffaroni como uno de los jueces en la Corte de la OEA: “el sentido de la OEA era tener jueces probos que pudieran defender a los ciudadanos frente al Estado, pero hay una serie de jueces que mañana pueden ser elegidos y son emisarios directos de los gobiernos de América Latina”, afirmó.
La filósofa Diana Cohen Agrest es una de las personas que más se ha expresado abierta y públicamente contra la política que implementa Eugenio Zaffaroni en materia judicial y su posible designación en la OEA, llena de impotencia.
Esta mañana, en la 99.9, indicó que “lo que está pasando en la OEA donde Zaffaroni probablemente sea elegido como miembro de la Corte, no tuvo repercusión alguna en Argentina. Recién en los últimos días se empezaron a criticar los antecedentes, es como si no hubiera llegado a la sociedad”.
Esto también trae preocupación para una persona que además, fue víctima directa de la inseguridad y la impunidad con la que se manejan los delincuentes en nuestro país. “Si ocupa ese cargo, se está legitimando a este movimiento abolicionista que impera en Argentina hace años que nos lleva a la muerte y a la destrucción de familias”, expresó con claridad.
Incluso, Diana Cohen Agrest citó a un reconocido profesional de su especialidad que opinó sobre los pensamientos que vuelca Zaffaroni en uno de sus libros. “En uno de sus últimos libros, el filósofo italiano de fuste Gianni Váttimo prologa diciendo que no se entiende demasiado bien como hace para compatibilizar toda la teoría abolicionista que el autor defiende acá con su ejercicio como juez”, dijo. Luego agregó: “no podía entender que un juez en ejercicio diga que se debe liberar a los delincuentes, pero eso se ha naturalizado en nuestro país. Tiene que venir de afuera un académico de fuste para decirnos que hay una gran contradicción”.
La función que puede asumir ahora, va en contra de lo que realmente ha reflejado en su funcionamiento judicial: “irá Zaffaroni a la Corte Sudamericana que defiende a los ciudadanos frente a los embates del Estado. El sentido de la OEA era tener jueces probos que pudieran defender a los ciudadanos frente al Estado, pero hay una serie de jueces que mañana pueden ser elegidos y son emisarios directos de los gobiernos de América Latina”, puntualizó.
Su designación se ha manejado también bajo un manto de sospecha: “llama la atención el secretismo con el cuál se nominó al juez y solamente salió a la luz ayer en la Organización de Estados Americanos. En el interior de la OEA se mantuvo todo con mucho secreto”, destacó Cohen Agrest. La preocupación se extiende a todos los ciudadanos, porque puede tener consecuencias graves: “los ciudadanos quedaríamos desprotegidos en una instancia donde se supone que nos deben defender”, concluyó.