El juez de Ejecución Penal, Juan Galarreta brindó detalles esta mañana en la 99.9 sobre las condiciones por las cuáles se brinda el beneficio de las salidas transitorias a los presos: “en base a la conclusión de cada área del grupo de seguimiento, se arriba a una resolución fundada”, explicó.
Las decisiones de dar el beneficio de las salidas transitorias a los presos, es un tema de fuerte discusión social ante hechos delictivos cometidos por personas que gozaban de ese beneficio. Uno de ellos, fue el tiroteo en el Hospital Privado de Comunidad donde uno de los atacantes estaba bajo esa condición.
El juez de Ejecución Penal, Juan Galarreta, fue quien tuvo a cargo esa decisión y habló esta mañana en la 99.9 sobre el método que se utiliza para determinar quién puede recibir ese beneficio dentro de su condena. “En base a la conclusión de cada área del grupo de seguimiento, se arriba a una resolución fundada. Esto es imperativo para todos los jueces, no puedo hacer las cosas porque me gustan. Las resoluciones de los jueces están basadas en los informes agregados y puede apartarse de la realizada por la autoridad administrativa”, destacó.
El magistrado destacó la importancia de los reportes que confeccionan profesionales de diversos rubros y que terminan inclinando la balanza en la decisión del juez. “Los informes tienen valor, son un grupo interdisciplinario que analiza el comportamiento del reo mientras estuvo privado de la libertad. Eso le da herramientas al juez para establecer, de acuerdo a la ley, el acceso al instituto”, agregó luego.
Galarreta, también advirtió que los casos en los que hubo problemas con aquellos que tenían salidas transitorias son los que tuvieron repercusión mediática, pero después hay muchos otros que respetan las condiciones: “en lo que va del año, los casos puntuales son los que se han informado. La mayoría de los liberados han cumplido a pie juntillas las condiciones bajo las cuáles accedieron a este régimen, los que vuelven a delinquir son contados con los dedos de una mano”. Incluso agregó que “en un control más estricto hecho por el Patronato de Liberados, se confirmó que algunas de estas personas que tenían salidas transitorias no estaban en el domicilio. Esas personas fueron traídas al juzgado, hicieron el descargo y se resuelve en consecuencia. En la mayoría suspendí el régimen por un tiempo indeterminado a modo de sanción por no haber cumplido las pautas. Cuando no se cumple, se pierde la posibilidad que provee el estado, pero no son más que los que han salido en los medios de comunicación”.
El juez de Ejecución Penal también brindó información sobre un pedido que está en su despacho respecto de la situación del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA): “la novedad es que se están desarrollando pericias con intervención de peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y la delegación del área pericial del Departamento Judicial Mar del Plata. Una vez que tengamos estas cosas podré resolver”, concluyó.