El Departamento del Tesoro consultará al público sobre posibles rostros femeninos para estampar en los dólares a partir de 2020.
Una mujer aparecerá en los billetes de 10 dólares estadounidenses a partir de 2020, lo que supondrá la primera inclusión de un rostro femenino en 119 años, según ha informado este jueves el Departamento del Tesoro.
Según indicó el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, aún se desconoce quién será la figura histórica que aparezca en los billetes, ya que se pretende consultar a la opinión pública sobre quién debería ocupar el distinguido lugar. «Vamos a pasar mucho tiempo este verano escuchando a la gente», dijo Lew al respecto. La prensa estadounidense especula con que se decida el nombre en el próximo otoño.
No obstante, habrá que esperar cerca de cinco años para que el nuevo billete esté en circulación, debido a la complicada planificación que requiere el rediseño, que además incorporará nuevos métodos contra la falsificación y características táctiles para ciegos.
Los siete billetes de curso legal de los Estados Unidos muestran actualmente en sus anversos a los expresidentes George Washington (1 dólar), Thomas Jefferson (2 dólares), Abraham Lincoln (5 dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares), y a uno de los padres fundadores del país, Benjamin Franklin (100 dólares).
En 2014, surgió la organización feminista «Women on 20’s» con el objetivo de convencer al presidente Barack Obama de que «ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda» del país.
Aunque no será en el de 20 sino en el de 10 dólares, la organización ya lanzó algunas ideas sobre quién podría ocupar el lugar. Se barajaron los nombres de Eleanor Roosevelt, esposa del expresidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías; Harriet Tubman, exesclava y líder abolicionista; o Rosa Parks, famosa activista contra la segregación racial.