“Del trabajo en negro mucho no se habla”

El economista de NoAnomics, Felix Piacentini destacó esta mañana en la 99.9 la necesidad de hacer modificaciones económicas que tendrá el próximo gobierno, sobre todo en el trabajo en negro. “Quien sea presidente, tendrá que hacer correcciones”, advirtió.

image

Hay temas en Argentina que no parecen estar en la agenda cotidiana de los políticos, pero para NoAnomics son materia de análisis como el empleo en negro.
Esta mañana en la 99.9, el economista Félix Piacentini habló sobre el trabajo que realizaron al respecto y señaló que “el trabajo en negro es un problema del que mucho no se habla. A nivel gubernamental queda siempre al final de la agenda. Los números marcan que no hubo avances, entre el primer trimestre de 2012 y el primero de 2015, hay una diferencia de un punto porcentual en tres años”.
Geográficamente también hay indicadores claros de acuerdo al sector del país del cuál se hable: “las provincias del norte están encima del 40%. NOA y NEA tienen un problema estructural que se viene arrastrando hace mucho tiempo. Dentro de los buenos alumnos, entre las provincias están las del sur con Tierra del Fuego en 10% o Santa Cruz que ya se va a un 18%”, aseguró.
La proliferación de esta forma de trabajo, tiene dos factores que son atenuantes, según indica Piacentini: “hay una responsabilidad no sólo del aparato político, sino también algunos sectores empresarios son cómplices porque esta situación les conviene. Parte de su rentabilidad la tienen a costa del trabajador”.
Es difícil que si se habla de estos números, se pueda atraer a las inversiones extranjeras y es un punto que también analizó el economista. “Se pierde calidad institucional y el apego a muchas regulaciones y normativas básicas que generan que un país sea más atractivo para la inversión extranjera”, dijo.
Hay formas concretas en las cuales el próximo gobierno tendrá que hacer hincapié para mejorar la situación: “a la gente no le parece muy agradable votar a alguien que va a ajustar, no hay ningún candidato que lo diga. Cualquiera sea el presidente, tendrá que aplicar medidas como la corrección del tipo de cambio junto con un ajuste fiscal”, aseguró.
Los cambios son estrictamente necesarios porque un contexto similar para el próximo año podría tener consecuencias graves: “las economías regionales no soportan otro año como el 2015, debe haber un gradualismo del ajuste fiscal. En Argentina es imposible hacer un ajuste consensuado. La inflación no desaparecerá en el cortísimo plazo, sino que se tratará de ajustar el gasto a una taza menor de la inflación. Es algo que la gente tolerará más e incluso en algunos casos ni se dará cuenta”, destacó.
La situación hacia afuera de las medidas a tomar las resumió Piacentini en una frase: “como un ex alcoholico, Argentina debe salir a convencer al mundo que no toma más, eso es difícil”.