El dirigente opositor de SUTEBA, Gustavo Vicini, se refirió esta mañana en la 99.9 a los problemas que debe afrontar miles de docentes que cobran sólo una parte de su sueldo o directamente no se lo abonan: “hay que aumentar el presupuesto educativo para que haya preceptores, secretarios, vicedirectores en todas las escuelas”, advirtió.
El SUTEBA en Mar del Plata tiene una rama “oficial” y también hay un grupo de docentes que se agruparon en lo que sería la “oposición”. Uno de ellos es Gustavo Vicini que habló esta mañana en la 99.9 reclamando por los docentes que no cobran de la forma debida sus haberes.
“Hicimos una convocatoria para formar parte del paro que convocó UDOCBA junto con las seccionales opositoras. Hemos llamado a un paro activo que nos parece importante porque hay casi 60.000 docentes en la Provincia que tienen problemas de pago”, puntualizó.
Lógicamente fue crítico con el oficialismo dentro del Sindicato y destacó que “escuchábamos decir a la conducción de SUTEBA decir que eran casos aislados, después dijeron que eran 300 y son en realidad 2.000 en Mar del Plata que cobran mal sus haberes o directamente no cobran”.
Cuando se proponen alguna mejora para los trabajadores, se les hace muy difícil encontrar respuestas, como también la pasa al resto de los gremios y según Vicini, tiene que ver con la desidia de los políticos: “no hay ánimo de atender el reclamo de los docentes. Si conseguimos algo en estos días fue porque los maestros tuvieron que cortar la Panamericana para pedir salarios dignos. Es muy difícil discutir la educación pública de calidad. Tenemos algunas diferencias y algunos compañeros que atacan a los secretarios de las escuelas, pero creemos que es algo de conjunto”, destacó.
La solución que plantea es tener un mayor presupuesto para que todos los cargos estén cubiertos y no se generen los problemas que hoy existen: “hay que aumentar el presupuesto educativo para que haya preceptores, secretarios, vicedirectores en todas las escuelas. Hay compañeros que están en el aula y después tienen que atender el teléfono porque no hay directivos. Hay mucho presupuesto para que haya más policías en las calles, pero no se hace nada con la educación”, indicó.
Por otro lado, señaló la difícil situación que se vive hoy con las obras sociales y puntualmente la que tienen los docentes: “IOMA está vaciándose. Los profesionales que antes trabajaban con IOMA no lo quieren hacer más. En la salud pública no se les paga o los tienen terciarizados, hay que pensar profundamente donde se discute la cuestión del presupuesto”, concluyó.