El Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, Mariano Pérez Rojas, desmintió esta mañana en la 99.9 las declaraciones del concejal Reinaldo José Cano sobre el faltante de computadoras después de una inspección del Tribunal de Cuentas y explicó la situación. Además, admitió que “se deben mejorar los registros municipales”.
El pedido de informes presentado por el concejal de la Agrupación Atlántica, Reinaldo José Cano, no cayó bien en la Secretaría de Desarrollo Productivo de la comuna. Es que el edil hablaba de un faltante de computadoras y otros elementos, después de una auditoría que realizó el Tribunal de Cuentas el año pasado.
Esta mañana, el responsable de esa secretaría, Mariano Pérez Rojas, le respondió en la 99.9: “en el mes de junio tuvimos una inspección sorpresiva del Tribunal de Cuentas donde se hizo un recuento físico que tiene la Secretaría. El servicio informático, los muebles y demás. En el acta plantea dos situaciones que ocurrieron. Hay un inventario físico y eso tiene su registro en un inventario contable que es lo que tiene registrado la contaduría municipal en esa dependencia”, diferenció.
A partir de ese trabajo, hay dos puntos distintos en los cuáles se expidió el Tribunal de Cuentas: “hizo un inventario físico y encuentra que hay 13 computadoras que no las pueden identificar o bien porque se les ha perdido el número o porque se han renovado. Por el otro lado, en otro inciso plantea que sobran 36 computadoras que no están en el inventario contable”, agregó.
En ese sentido, fue crítico con lo expuesto por Cano en esta misma emisora 24 horas atrás porque señaló que “lo que hace el concejal es sumar lo que falta con lo que sobra y le da casi 50 equipos. Nos asombra que no sepa leer un informe del Tribunal de Cuentas, teniendo familiaridad con este tipo de instrumento. Eso indica que tiene un poco de malicia”.
También señaló como autocrítica que “hay que mejorar el sistema de patrimonio, he hablado con la contaduría municipal y me dijeron que estaban trabajando en un manual de procedimiento y en una toma de inventario general”. Luego abundó que “debemos identificar si dentro de esas 36 computadoras que sobran, están las 13 perdidas. Falta ajustar el sistema de patrimonio. La contaduría debe extremar los recursos para mejorar el sistema en sí, no es un problema el faltante sino que deben mejorar los registros municipales”.
Además de aceptar las falencias, pidió que Cano se rectifique de todo lo expuesto públicamente: “creo que si el concejal Cano es una buena persona, tendría que reconocer que se equivocó a la hora de presentar este pedido de informes”.