En la provincia, los boletines llegan en fotocopias

Afirman que es por problemas de logística y distribución. Los gremios dicen que no es la primera vez que pasa.

niños-escuelaLa ansiedad y la angustia por ver las notas se imprimió en fotocopias o papeles improvisados para algunos alumnos bonaerenses. Es que por problemas de logística y distribución, muchas escuelas de la Provincia no recibieron los cartones en los que se vuelcan las calificaciones y los directores tuvieron que usar el ingenio para entregar los boletines del primer trimestre.
“Por no contar a la fecha con los Boletines Oficiales… se envía el presente informe en forma provisoria”, decía la notita enviada en el cuaderno de comunicaciones que remitieron a los casi 600 alumnos de la Escuela Secundaria Nro. 2 de La Plata, ubicada en 12 y 60. Iba acompañada de una hoja A4, donde se detallaban los resultados académicos de los estudiantes. Según el calendario, entre el 6 y el 16 de junio los padres deben recibir los resultados del primer tramo del año escolar. Aunque es habitual una demora de una o dos semanas.
No fue el único establecimiento que tuvo problemas para notificar a los padres la puntuación en las materias de sus hijos. Según constató Clarín, en la ex Comercial de diagonal 80 y 46, los alumnos llevaron impresas hojas preparadas por los directivos porque faltaron los cartones que envía la Dirección General de Escuelas provincial.
“Me pareció una falta de respeto. Nosotros hacemos el esfuerzo de pagar la cuota de la cooperadora y hacer lo posible para que tengan elementos de estudio y ni siquiera nos dan un boletín auténtico”, dijo a Clarín Mario González, padre de mellizas que asisten a la Media 2 platense.
“Pusimos especial atención en repartir en tiempo y forma toda la documentación escolar a más de 400 escuelas de la ciudad. Vamos a investigar qué ocurrió en ese caso particular”, aseguró la inspectora Regional, Maite Coradazzi.
El inconveniente no es nuevo y tampoco está delimitado a la zona de la capital provincial. En Necochea el camión con la documentación y la papelería que envía el Gobierno aún no llegó. “Los directores entregan los que sobraron del año pasado, porque llegaron en octubre. Por eso, en este distrito algunos tienen boletín y otros fotocopias”, dijeron fuentes del Consejo Escolar de esa ciudad.
Este año, debutó el nuevo régimen académico del ciclo primario, que además de eliminar las notas 1; 2; 3 y 4 de las calificaciones en los alumnos de 4to a 6to año, establece un nuevo mecanismo de evaluación que se consigna en una “libreta de trayectoria” para reemplazar a los tradicionales boletines. “Está garantizado que todos los establecimientos que empezaron a aplicar este modelo, recibieron los nuevos documentos”, aclaró Coradazzi.
En el sector gremial no sorprendió esta aparente irregularidad. “Muchas veces los maestros nos tenemos que hacer cargo de fotocopiar las planillas de registro de asistencias –de maestros y alumnos–; los certificados de escolaridad o los cuadernos de temarios, porque no envían la papelería desde Escuelas. Es un reclamo que siempre hacemos”, dijeron en uno de los sindicatos de educadores.