Vilma Baragiola destacó esta mañana en la 99.9 la importancia de la creación de fiscalías descentralizadas, un proyecto que presentó oportunamente y fue archivado por el oficialismo. Hoy desde Acción Marplatense pretenden adjudicárselo como propio: “que tengan la delicadeza de, al menos, implementarlo bien”, remarcó.
En Mar del Plata, la situación política es compleja. Entre tantos puntos que se pueden analizar, existe una tendencia de quedarse con el dinero que va destinado a un lugar específico y, por otro lado, la costumbre de presentar como propios proyectos ajenos que tiempo antes fueron presentados por la oposición y archivados.
De esos temas puntualmente habló esta mañana en la 99.9 la concejal de la UCR, Vilma Baragiola, además de referirse a las causas que tiene en su contra el intendente: “con mi equipo de abogados, seguimos las causas de Pulti en la justicia como la paralela de Licencias Truchas, una denuncia en la fiscalía por posible enriquecimiento ilícito que después fue archivada. Cuando pedimos ver la causa encontramos algunas cosas que no están claras”, dijo.
Además, hay otra causa, conocida como “la de la seguridad” donde nadie pidió demasiadas explicaciones después de una denuncia. “llegaron a Mar del Plata 14 millones de pesos y lo acusaron de una posible malversación de fondos. El fiscal Kishimoto desapareció y la causa quedó planchada. A los dos o tres años se le hizo una causa provincial por el desmanejo de fondos de seguridad que llegaron para arreglos de comisarías y compra de patrulleros. No hay novedades de ninguna a la fecha”, sintetizó.
A pesar de ello, hoy aparece el oficialismo dando a conocer como propia la idea de las fiscalías descentralizadas, algo con lo que hace varios años, Vilma Baragiola está insistiendo: “a partir de 2010 empecé a aportar una batería de proyectos que había presentado a nivel nacional adaptándolos a nivel local. Son una serie de entre 25 y 27 proyectos que en su mayoría Acción Marplatense archivó. Al tiempo, lo sacan y lo presentan como propio. Que tengan la delicadeza de, al menos, implementarlo bien”, señaló.
La necesidad de estas fiscalías existe para la concejal, pero también se debe acompañar con otras medidas: “el municipio debe llevar la justicia a los barrios, pero también hay que trabajar el urbanismo para la seguridad como la limpieza de basurales, el arreglo de calles, veredas, iluminar las paradas del colectivo, etcétera”.
Por último, reiteró un reclamo que hace mucho resuena en la ciudad, pero del cuál solo se ha abordado desde la política de los anuncios: “Mar del Plata necesita una red de cámaras en serio. Prometieron 1.000 cámaras en 2009 y hoy si tenemos 200 funcionando es mucho”.