El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, se refirió esta mañana a los casos de violencia que han llegado incluso a la muerte de niños y las resoluciones que ha tomado el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “el estado está ausente, como espectador de todo”, indicó en la 99.9.
La muerte de un chico a manos de su padrastro que lo golpeaba, ha generado una situación muy particular en la escuela donde concurría. Los docentes indicaron que no había indicios del maltrato en la familia, pero desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se tomó la decisión de separar del cargo a los trabajadores de ese colegio.
Esta mañana, habló sobre esta situación el Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, en la 99.9 y advirtió que “en todo el país hay mucha violencia y eso se refleja en la escuela que es una de las tantas muestras de lo que está pasando. La violencia intrafamiliar está presente”.
Algunos docentes a veces se percatan de estas situaciones, pero tampoco existe un ámbito idóneo en la propia escuela para darle contención al menor, según lo expuesto por Díaz: “siempre advertimos a los compañeros que cuando hay una situación así llamen enseguida a la organización sindical, porque no hay asistencia del estado. No hay gabinetes en las escuelas para tratar estos casos”, explicó.
Además fue crítico con las actitudes tomadas por el responsable del área de educación en CABA, Esteban Bullrich: “en vez de escuchar a los docentes que son los que están amenazados en muchas ocasiones, se escucha a Bullrich diciendo que separó a los docentes. El estado se lava las manos, pero no cubre a los docentes de ninguna manera”, agregó.
Los casos con los que se encuentran los docentes en las aulas son realmente preocupantes y es algo con lo que deben convivir habitualmente fruto de que no hay estructuras en ningún ámbito: “hay un 28% de pobreza en Argentina y la violencia es padre de esa pobreza. Hay chicos que entran a la escuela a las 8 de la mañana drogados o alcoholizados, los docentes estamos viviendo un estrés laboral importante. Encima tenemos que soportar este tipo de cosas”.
Lo concreto pasa ahora por resolver y prevenir estos casos aberrantes que están sucediendo demasiado a menudo en todo el país: “lo que sucedió es que un padrastro mató a un chico y una madre dejó que lo golpearan sistemáticamente hasta matarlo. Mientras tanto, el estado está ausente, como espectador de todo”, sentenció.