La foto que indigna a todo México

Una imagen indigna a México. Es la de un indigente retratado junto a un grupo de personas sonrientes mientras una de ellas lo sujeta del cuello con una cuerda.

indigente-soga-al-cuelloOcurrió el pasado fin de semana en la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California, en el noroeste del país, y llegó a los medios locales el martes.
Dos de los involucrados renunciaron a sus cargos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California abrió el miércoles una investigación de oficio.
Los implicados divulgaron una carta en la que se dirigieron a la comunidad para emitir una “disculpa pública”.

Rechazo

El hombre que sostiene la soga es Francisco Argüelles, propietario del restaurante Los Carbones. BBC Mundo intentó comunicarse con él pero no fue posible.
Dos de los individuos que aparecen en el fondo de la imagen son los que dimitieron de sus cargos.
Se trata de Verónica Casillas, una defensora pública de Ensenada, y de Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco, una institución privada de la misma localidad.
“Obviamente la universidad reprueba y rechaza cualquier acto que atente contra la moral y los derechos humanos”, le dijo a BBC Mundo David Castro, vocero del centro educativo.
“Lo conozco muy bien, pienso que es una situación en la que se vio involucrado muy penosa, siempre se condujo de manera correcta, muy ejemplar”, explicó Castro sobre Quezada, quien presentó su renuncia el miércoles.

Investigación

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si algún funcionario público participó en el hecho.
“Al momento que nos dimos cuenta, inmediatamente abrimos una queja de oficio”, le aseguró a BBC Mundo Heriberto López, subprocurador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.
En el caso de los particulares involucrados, el expediente debe ser remitido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El funcionario explicó que el organismo trabaja en la investigación pero que por el momento no existen cuestionamientos sobre la autenticidad ni la identidad de las personas que aparecen en la fotografía.
“Pienso que está confirmada porque en las redes sociales algunas de las personas que salen en la foto han contestado. No hay duda al respecto de que sí son, todo apunta que son ellos, que no hubo alteraciones”, señaló López.
Por su parte, fuentes del gobierno del estado de Baja California le confirmaron a BBC Mundo la renuncia de la funcionaria pública involucrada y aseguraron que no se ha abierto una investigación a nivel judicial ni policial.

El origen

La imagen apareció por primera vez el martes en la noche en Plex, un portal de noticias de Baja California.
Ricardo Meza, encargado del sitio, le explicó a BBC Mundo que un conocido del “ambiente gubernamental” le hizo llegar la fotografía y le solicitó que se hiciera de “forma anónima para evitar represalias”.
Meza aseguró que luego verificaron la autenticidad y vieron que en las cuentas de Facebook de algunos de los involucrados había más imágenes de esa noche y de las personas vistiendo la misma ropa.
“Ha tenido una fuerte impacto, hay una ola de indignación en todos los niveles, generó reacciones de organismos de la sociedad civil”, indicó Meza.

Carta de disculpa

El miércoles las personas que aparecen en la imagen emitieron una disculpa pública.
La carta está firmada por Francisco Argüelles, Mary Medina, Carlos Cruz, Minerva Borja, Lupita Guerrero, Pedro Quezada Vázquez, Verónica Casillas.
El texto dice lo siguiente:
Referente a la foto que ha estado circulando en las redes sociales, nos permitimos aclarar lo siguiente:

Saliendo de un centro nocturno había una persona que ya traía una soga en el cuello y caminaba por la calle, quien se acercó a nosotros en el estado en que se ve en la foto, solicitando un apoyo.
Es una pena, estamos consternados por la manera en que se ha manejado esta situación, definitivamente es una foto desafortunada.
La interpretación que se está manejando en los medios de comunicación esta fuera de contexto, ya que nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillación, por ninguno de los que aparecemos en la foto.
Extendemos una disculpa pública por la malinterpretación de esta imagen.

También se conoció el texto de renuncia del director académico de la Universidad Xochicalco.
“En ningún momento soy partícipe activo de los hechos”, indicó Quezada quien aclaró que se aleja del cargo para “aclarar” su situación ante la sociedad y la institución.
“La imagen fue captada estando en el lugar inadecuado en el momento inadecuado, por lo cual no es posible realizar una imputación directa ante tal hecho”, concluye.

Indignación en la comunidad

Previo a su renuncia, en el portal change.org se había lanzado una petición para pedir por destitución, donde se llegaron a recoger más de 4.000 firmas.
Para el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata, se trata de un incidente que evidencia una falta de cultura y de respeto.
“Lamentamos mucho este hecho, una fotografía que realmente denigra a los derechos humanos y a este ciudadano en situación de calle”, indicó en conversación BBC Mundo.
En la ciudad portuaria de Ensenada la noticia impactó a nivel de la comunidad e indican que esto es reflejo de un mal que aqueja a la sociedad mexicana.
Hechos de este tipo no son nuevos.
“Ladies de Polanco”, “Lady Profeco”, “Lady Chiles”: son algunos de los ejemplos de situaciones que se volvieron virales en los últimos años en los que se registran abusos o maltratos a policías, empleadas domésticas o establecimientos privados.
“Esa foto refleja una idiosincrasia mexicana que traemos arrastrando desde la raíz”, le dijo a BBC Mundo, Paula, residente en Ensenada.
“La gente está ahorita muy enfocada en ‘ellos’, los de la foto, como culpables, cuando en realidad el gen de la discriminación lo trae el mexicano en la sangre”.
“Esa foto sólo sacó a flote un clasismo asqueroso que vivimos a diario (…) aquí (en Ensenada) no se ve tanto esto. Ojalá el escándalo genere más conciencia en la colectividad mexicana”, añadió.