El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, habló esta mañana en la 99.9 sobre la intención que tienen de ir a fondo contra los abogados denominados “caranchos”. “En la cadena de caranchismo también hay punteros de los abogados y también los centros de salud que hasta ahora no han colaborado mucho”, advirtió.
La habitual práctica de los abogados “caranchos” ya no sorprende a nadie, pero la salvedad de que se habrían presentado un par de profesionales en el velorio del policía Fabián Mendiola, generó mucho malestar.
El Colegio de Abogados reaccionó inmediatamente y esta mañana, en la 99.9, el presidente Fabián Portillo señaló que “hasta ahora quedó como rumor, nosotros nos enteramos al otro día pero mediante la comunicación de un medio. No nos llegó nada, ni siquiera un nombre de colegas que actuaron de esta manera. Estamos pidiendo a la comunidad que nos ayude con cada hecho que conozca y aporte los elementos que tenga”.
Para aquellos que no se animen a denunciarlos, la propia institución les ofrecerá el respaldo legal para terminar con esta problemática que también afecta al resto de los profesionales: “el Colegio de Abogados instruirá la causa disciplinaria correspondiente y también en el delito, porque esta gente aprovecha la debilidad del momento de las personas. Haremos la denuncia en la fiscalía pertinente acompañando en el proceso penal a la víctima”, afirmó.
Consciente de que no sólo los inescrupulosos abogados forman parte de esto, solicitó que si alguien sabe o tiene conocimiento de lo que sucede en toda la cadena que utilizan, se pueda acercar y acompañar. También fue crítico con los que trabajan en los hospitales y conviven cotidianamente con esta realidad: “en la cadena de caranchismo también hay punteros de los abogados y también los centros de salud que hasta ahora no han colaborado mucho. Les pedimos a todos los que trabajan en salud y saben muy bien quienes son, que nos ayuden, pero no nos acompañan”.
En ese punto, una de las iniciativas es pedirle al gobierno municipal que les faciliten los videos de las cámaras de seguridad de los hospitales donde se puede identificar a los caranchos: “ayer nos reunimos como consecuencia de esto porque estamos en feria judicial. Queríamos saber si había alguna denuncia y estuvimos hablando de las cámaras de la municipalidad. Seguramente mandaremos una petición para ver si tienen algún elemento. Nos ponemos a disposición de estas familias y les pedimos disculpas”, concluyó.