“Mar del Plata es una ciudad con enormes posibilidades”

Experto en Desarrollo Territorial, Fabio Quetglas, se ha unido a los equipos técnicos de Vilma Baragiola y de paso por la ciudad habló en la 99.9 sobre la potencialidad de Mar del Plata: “tiene un montón de ventajas, porque tiene una suficiencia en términos de volumen, actividad económica diversificada, la complejidad y la diversidad. Si bien tiene unas patologías urbanas, tiene tiempo para resolverlas”, opinó.
Fabio-Quetglas

Gestionar una ciudad pujante no es un trabajo sencillo y para ello existen especialistas. Uno de ellos es Fabio Quetglas que estará durante las próximas horas en la ciudad y antes de llegar, habló en la 99.9 sobre el potencial de Mar del Plata.
“Una ciudad es un hecho social antes que arquitectónico. La arquitectura es la respuesta, no la ciudad propiamente dicha”, diferenció inicialmente. En el camino han surgido grandes ciudades con una importante masa de población que también trae aparejado varios problemas: “las megalópolis no son nuevas, son la expresión territorial de la economía de escala, del fenómeno industrial. Se da toda una dinámica desde las ventajas que las megalópolis generan contra las desventajas que tiene”, afirmó el abogado, experto en Desarrollo Territorial y que además, cuenta con Master en Gestión de Ciudades en la Universidad de Barcelona.
Respecto de nuestra ciudad, explicó que “Mar del Plata tiene un montón de ventajas, porque tiene una suficiencia en términos de volumen, actividad económica diversificada, la complejidad y la diversidad. Si bien tiene unas patologías urbanas, tiene tiempo para resolverlas”. Paralelamente a las ventajas, aparecen algunos problemas que también se vuelven típicos en este tipo de estructura: “tiene un problema clásico de las ciudades que han sostenido su expansión basado en el turismo, se generan problemas de estacionalidad, con una ampliación excesiva que genera costos de servicios periféricos muy altos y el sostenimiento de la estructura todo un año para aprovecharla en pocos momentos”, puntualizó Quetglas.
Sin embargo, en este contexto, la potencialidad positiva es muy alta y simplemente con el trabajo ordenado y replicando incluso modelos de desarrollo de otras ciudades con características similares, se puede avanzar: “para ello hay respuestas de planificación que se pueden tomar como modelo. Mar del Plata es una ciudad con enormes posibilidades, una vitalidad tremenda, una economía diversificada, recursos humanos, actores económicos de relevancia y un fenómeno de visibilidad que es un activo económico en estos días”.
Lo que afirmó sin vacilar, teniendo en cuenta que también desde su niñez tiene una relación muy especial con Mar del Plata, como otros tantos argentinos, es que “los marplatenses tienen que estar orgullosos de la capacidad que tiene Mar del Plata. Podría ser un destino de un polo gastronómico de altísima calidad”.
Su visita por estas horas tiene que ver con que se sumará al equipo técnico de la pre-candidata a intendente por Cambiemos, Vilma Baragiola: “La acompaño porque me pidió que me involucre en su equipo de trabajo con este tema y otros. La idea es crear una agencia de promoción del desarrollo local que cumpla en ser un espacio de articulación público-privada para la promoción económica, la segunda que opere como ordenatriz sobre Mar del Plata y su zona de influencia. La tercera función es que opere como oficina de planificación para que Mar del Plata se ponga en el estándar de las ciudades con las que se debe comparar, como San Sebastián, Viña del Mar o Punta del Este”.