El pre-candidato a intendente por Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo, habló esta mañana en la 99.9 sobre el actual funcionamiento del Departamento de Tránsito, un área donde tiene experiencia: “hay que hacer academia permanente y cursos, para enseñarle al personal como tiene que hacer un acta, por ejemplo”, indicó.
Los casos de abuso de los agentes de tránsito en Mar del Plata, han evidenciado una falta de preparación evidente y un criterio muy arbitrario sobre las infracciones de los conductores. Una de las personas que ha trabajado en este departamento en particular es el pre-candidato a Intendente de Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo que habló esta mañana en la 99.9.
“Hay que hacer academia permanente y cursos, para enseñarle al personal como tiene que hacer un acta, por ejemplo. Veo que hay grandes fallas actualmente en cómo se maneja todo, no tienen niveles de instrucción adecuados”, analizó.
En sus viejos tiempos como director de tránsito en la ciudad, recordó que se daba capacitación a los agentes: “cuando estuve a cargo, le daba clases en el mismo cuerpo de legislación, por ejemplo, al personal que vendía tarjetas en el centro se le enseñaba inglés. A veces en el abordaje se pueden cometer errores, si tienen determinadas actitudes, están infringiendo la ley. No se puede pedir algo de manera imperativa porque no tiene poder de policía. También hay comportamientos de los conductores que son ridículos”.
Incluso brindó su opinión sobre los controles de alcoholemia y el modo en que se realizan actualmente: “tengo muchos reparos. No creo que se deban hacer siempre en el mismo lugar o en horas nocturnas. Hemos comprobado que hay gente que anda alcoholizada a las 11 de la mañana y no necesariamente en zona de boliches”, puntualizó Arroyo.
Uno de los puntos siempre cuestionables y que, en realidad, jamás fue abordado con la necesaria seriedad, fue el cobro de los agentes por multa realizada: “hace 3 o 4 años que crítico el hecho de que le paguen por multa a los agentes de tránsito. Es una inmoralidad, es lo mismo que si yo le dijera en una escuela que les pagaría a los docentes por la cantidad de aplazos que tengan. No se puede trabajar sobre la base de que un inspector ganará más por la cantidad de multas que hace. Hay muchas cosas que deben cambiarse”, anticipó el concejal del Bloque Atlántico.
La capacitación parece hoy una herramienta fundamental, porque destacó que, si no está bien hecha, puede carecer de sustento legal. “Hay una ley que dice como se debe confeccionar un acta, si no tiene la fecha o la firma del inspector no se puede leer es nula. Muchas veces las actas se hacen mal y se puede aplicar la ley y entonces el juzgado debería decir que es nulo”, aclaró.
Mientras este tema seguirá discutiéndose de cara a las elecciones, consultado por una oyente, el concejal Carlos Fernando Arroyo se refirió a una iniciativa puntual que tiene que ver con los perros callejeros: “queremos destinar una pequeña construcción que tenga un quirófano de animales, poner veterinarios a cargo, sacarlos de la calle y curarlos. Una vez que estén sanos se los deja dentro de un predio acompañado por un sistema de adopción de animales, todo patrocinado desde la misma municipales”.