“Los que manejan droga en altos niveles tienen aparatos de inteligencia”

El Secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Rodolfo Iriart habló esta mañana en la 99.9 sobre los operativos que están llevando adelante y donde combaten la venta de droga y el robo automotor, principalmente. “Pedimos que si hay alguien que tiene un pedido de captura, que rápidamente vaya al lugar donde debe estar, la cárcel”, señaló.
Rodolfo Iriart

La delincuencia no detiene su paso y desde la Secretaría de Seguridad de la Comuna afirman que tampoco cederán en su trabajo de detener el delito en la ciudad. Incluso están pidiendo ante la justicia que se pueda mantener a aquellos que son condenados en la cárcel, un punto clave: “pedimos que si hay alguien que tiene un pedido de captura, que rápidamente vaya al lugar donde debe estar, la cárcel”, dijo esta mañana Rodolfo Iriart en la 99.9.
Uno de los ítem que había crecido mucho en los últimos años ha sido el robo automotor, donde afirman que las cifras han bajado, pero todavía no está el trabajo hecho: “ha disminuido notablemente, pero mientras roben un auto no nos podemos relajar en lo absoluto. Se han hecho operativos permanentes en talleres, contamos con la colaboración de la Departamental Mar del Plata. Hay un área de automotores que no es tan nombrada pero es la que verifica los autos conocidos como “poncho” que es suprimir los números de motor y chasis”.
Incluso advirtió que están trabajando en las rutas donde entran y salen de la ciudad los autos que son robados o que traen después de ser sustraído en otras localidades. “Hay un operativo de tapones en las entradas y salidas de Mar del Plata para establecer cuáles son los autos robados. Hay un apoyo vial de la provincia de Buenos Aires, contamos con vehículos de ayuda para estos operativos”, dijo “Manino”. Luego abundó: “también hemos secuestrado muchas autopartes que los fiscales han entendido que también es importante”.
Incluso trataron desde el rol de la legislación establecer controles más efectivos para este negocio paralelo y por eso informó que “desde la Secretaría de Seguridad nació un proyecto donde las casas que venden repuestos usados, deben tener un registro de los elementos que venden. Deben dejar los datos al momento de la venta con el nombre y teléfono donde se lo pueda contactar”.
Hace algunas horas se realizó un procedimiento donde se secuestraron 117 ladrillos de marihuana en Vivoratá, pero que tenían como destino nuestra ciudad. “El procedimiento fue en Vivoratá, pero consideramos que el destino de la droga era Mar del Plata. Fue un procedimiento importante porque hay mucha gente a la cuál podría llegar esa droga y hacerle daño”, remarcó.
A pesar de todo el trabajo que están haciendo, piden que la colaboración de los vecinos no cese, porque la información es importante. “Los que manejan la droga en altos niveles no son fáciles de agarrar. Tienen un aparato de inteligencia muy grande que los ha llevado a crecer mucho”, explicó Iriart.
Por último, destacó el rol que está cumpliendo la justicia, pero aclaró que no todos reaccionan de la misma forma: “la tarea de la Secretaría de Seguridad es exigir que quien comete un delito deba cumplir su pena. Eso es lo que le pedimos a la justicia. En algunos casos encontramos respuestas positivas y en otros no tanto”.