El Dr. Alejandro Loretti del CICOP destacó la falta de personal en la UPA del Hospital Regional y hasta comentó en la 99.9 que la Dra. Susana Gómez, directora del nosocomio tuvo que bajar a atender: “capaz que le sirvió para darse cuenta lo que nosotros vivimos en la guardia todos los días”.
La UPA que funciona en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) ha sido el eje de los cuestionamientos en los últimos días por la falta de gente para atender la demanda. Esta mañana, el Dr. Alejandro Loretti representante del CICOP en nuestra ciudad, aseguró en la 99.9 que incluso que la directora del Hospital Regional debió atender a pacientes: “el jueves pasado la Dra. Susana Gómez debió bajar a atender a la UPA porque había un solo profesional y estallaba de gente. Capaz que le sirvió para darse cuenta lo que nosotros vivimos en la guardia todos los días”, advirtió.
Al parecer, lo que se dice contrasta mucho con lo que sucede y es un problema que generalmente se ocasiona cuando la política está en medio. “El Dr. Rodríguez dice que está todo cubierto, pero algo ha fallado. En pediatría, el director Casarsa, director del Materno Infantil, amenazó a los residentes y les dijo que si no iban a la UPA les iba a iniciar sumario administrativa. Amén de ser una actitud patoteril, está en contra de la ley que rige las residencias”, agregó.
Actualmente, las falencias y deficiencias también llegan a la pediatría, un sector al que se le presta mucha más atención: “la salud en el chico pega mucho más y se le pone otra mirada, pero está enmarcado en lo que es la salud pública en la provincia de Buenos Aires. No escapa a la ley general que estamos teniendo”.
Mientras tanto, en el HIGA, se sigue apelando a la guardia para tratar aquello que debería solucionar la idea del gobernador Daniel Scioli: “nosotros no tenemos relación con la UPA, vemos lo que está pasando en el Hospital respecto de la UPA. Como fue un proyecto para alivianar la guardia del hospital estamos atentos a ello, no es la función de la UPA inicialmente, pero para nosotros fue un alivio”. Luego abundó: “la guardia se sigue atiborrando, el jueves pasado se tuvieron que abrir los consultorios. Se manda a la gente a la UPA y vuelven a la guardia porque no hay profesionales o derivan a servicios del hospital cuando no tendría que ser así. Lo que es baja complejidad no tendría que venir al Hospital y sigue pasando”.
La implementación de estas unidades, está completamente desarticulada del resto de los servicios de salud y es otra de las deficiencias en el contexto de una medida política que parece más para la campaña presidencial que para reparar las falencias de la salud: “en ningún momento se habló con los jefes de servicio, con los gremios, para ver como se implementa porque no hay trabajo conjunto”, finalizó.