“Es común que en el cambio de administración se pidan auditorías”

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy habló en la 99.9 sobre las intenciones que expresó la pre-candidata a intendente Vilma Baragiola de pedir una auditoría si llega a la intendencia: “lo han solicitado distintas corrientes políticas, a veces lo ha hecho el oficialismo en algunas provincias o municipios”, agregó. Leandro-Despouy


Después de su paso por Mar del Plata, Leandro Despouy mostró su apoyo a Vilma Baragiola en las PASO del próximo domingo, pero también la pre-candidata a intendenta del Partido de General Pueyrredón indicó que pedirá una auditoría para conocer el estado de las cuentas en el municipio.
El propio titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, indicó en la 99.9 que es un ejercicio que se practica comúnmente en los cambios de gobierno: “es muy común que luego de los períodos eleccionarios y cuando se producen cambios de una administración a otra, se soliciten algunas labores de auditoría desde las más elementales, como por ejemplo como están las cuentas al momento del traspaso”, señaló.
Incluso destacó que no se trata solamente de un pedido que proviene desde la oposición, sino que los partidos gobernantes a veces también las requieren: “lo han solicitado distintas corrientes políticas, a veces lo ha hecho el oficialismo en algunas provincias o municipios”, agregó.
Una de las auditorías más controversiales de las últimas semanas fue la que presentó Aerolíneas Argentinas que contrató a una empresa privada para llevarla adelante y lo expuso en los medios. Aunque aclaró que sólo se pudo conocer lo que se publicó en los diarios, Despouy señaló que “en la auditoría privada había algunas observaciones que son similares, por ejemplo en la competitividad y que la empresa se apoya en su funcionamiento y operatividad en el financiamiento del estado. Hay un diagnóstico similar sobre las principales debilidades de la gestión”.
Además, adelantó que están trabajando en una nueva auditoría para analizar de que forma está funcionando la empresa en estos momentos. “El análisis que podemos hacer nos permitirá saber si esta tendencia del ingreso desmedido del personal administrativo sobre todo, continúa en Aerolíneas Argentinas. Fue una de las mejores Aerolíneas del mundo y la fama de nuestros pilotos todavía queda registrada. El personal operativo también tiene un gran prestigio y lo conserva”, aclaró.
Pero el problema, al igual que en la administración pública pasa por la cantidad de empleados que se contratan: “las observaciones de la Auditoría están vinculadas al ingreso de personal administrativo que no está relacionado con la capacidad operativa. Ahí también se produjo el ingreso de un número importante pilotos, al momento de la compra de los Embraer para prestar servicio”, puntualizó el auditor.
A pesar de las conclusiones claras que llegan desde el sector público y del privado, consideran que se podría haber tratado este último punto de una manera distinta y que, incluso se debe mejorar notablemente el servicio que se presta. “En todo caso esto ha planteado una polémica entre haber preparado a los pilotos clásicos que tenía la empresa y se hubiera evitado el ingreso de aquellos que pueden aparecer en este tipo de críticas y observaciones. Creemos que hay que mejorar el servicio”, finalizó.