Los “Guardianes del Juramento”, el nuevo grupo armado en Ferguson

La organización, formada por hombres blancos, tiene como objetivo, según afirma, «defender la Constitución contra todos los enemigos, extranjeros o nacionales».

Guardianes-del-JuramentoLa presencia de unos misteriosos hombres blancos vestidos con chaleco antibalas y portadores de rifles de asalto inquietó e indignó a muchos manifestantes de Ferguson, Misuri, durante las manifestaciones para conmemorar el asesinato del joven negro Michael Brown a tiros por un policía. Los tipos en cuestión son miembros de una organización denominada «Oath Keepers» o «Guardianes del Juramento», cuyo objetivo, según afirman, es «defender la Constitución contra todos los enemigos, extranjeros o nacionales». Así lo recoge el medio «BBC Mundo», que señala que los miembros de este grupo también aparecieron durante las movilizaciones de noviembre de 2014 en la localidad, cuando un jurado decidió dejar en libertad a Darren Wilson, el agente que asesinó al chico afroamericano.
Los «Guardianes del Juramento» se nutren de militares y policías retirados, se autodefinen como no partidistas y defienden, entre otras cosas, el derecho de los ciudadanos estadounidenses a portar armas de fuego y a tener un jucio por jurado. Su fundador, Stewart Rhodes, es un exparacaidista graduado en leyes por la Universidad de Yale.
Según la ONG «Southern Poverty Law Center», creada para defender a las personas pobres del sur de Estados Unidos y combatir a quienes incitan el odio, el grupo es «ferozmente militarista» y Rhodes, su fundador, un «extremista». Mark Totok, un portavoz de la asociación caritativa, consideró que «la idea de enviar a cuatro o cinco tipos blancos como la nieve a defender periodistas entre multitudes que protestan por la muerte a tiros de un hombre negro es increíble», tal y como recoge «BBC Mundo». «Estamos hablando de hombres fuertemente armados», añadió.