La Corte analiza la constitucionalidad de un sindicato de policías

Es por la presentación de un grupo de ex policías bonaerenses. El Gobierno se manfiestó en contra en una audiencia pública.

Policía-BonaerenseMientras desde el Ministerio de Trabajo nacional aseguran que no hay ninguna ley que permita la sindicalización policial, el autodenominado Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aires (SIPOBA) llevó ayer su pedido de personería a la audiencia pública convocada por la Corte Suprema.
Ante la presencia de los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, la agrupación señaló que cerca del 80% de los agentes provinciales “vive en villas de emergencia”. Alberto Lugones, abogado de SIPOBA, sostuvo que “el policía está en la misma situación de sometimiento que el obrero del siglo XIX” y defendió la creación del sindicato porque “es el ámbito donde el policía honesto podría respaldarse”.
Esta agrupación reclama la sindicalización de la fuerza desde 1998, basado en la Constitución, que garantiza la “organización sindical”. Sin embargo, el planteo ya tuvo tres rechazos en otras instancias.
Lugones detalló que el agente policial se encuentra en situación de vulnerabilidad cuando recibe “órdenes, inclusive ilegales”, que “tiene que acatar o es sancionado”.
También participó, en calidad de “amicus curiae”, el diputado nacional Facundo Moyano, quien argumentó que un sindicato serviría “para canalizar conflictos” en la fuerza y recordó que en los paros policiales de 2013 “hubo una negociación sindical de hecho”. Un año antes, la protesta de la Gendarmería terminó con el pase a retiro del vocero Carlos Mazza, como expresión de esa negativa K a aceptar la creación de sindicatos de policías.
Por su parte, Norberto Ciaravino, abogado del Ministerio de Trabajo, dejó en claro que desde el Gobierno nacional se rechaza la agremiación de los uniformados porque “no hay una ley que habilite esa posibilidad”.
Posteriormente intervino el juez Maqueda con el siguiente comentario: “Está la Constitución Nacional”. Ante esta frase, la hinchada de policías que seguía las exposiciones irrumpió en aplausos.
Por su parte, el presidente de la Corte, Lorenzetti, preguntó al abogado del Ministerio de Trabajo por qué no hay una ley de agremiación para policías, a lo que Ciaravino respondió: “Yo represento al Poder Ejecutivo, no al Legislativo”.
En esta causa, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se pronunció en contra del pedido de personería y la posibilidad de conceder el derecho de sindicalización a los policías.
La audiencia de ayer se realizó en el marco de la causa “Sindicato Policial Buenos Aires contra Ministerio de Trabajo sobre Ley de Asociaciones Sindicales”. En base a esta audiencia y a la documentación del caso, la Corte podría adoptar una decisión, aunque no hay una fecha establecida.