La policía investiga a un grupo de usuarios de una red social rusa. Han convocado un concurso de autorretratos con cadáveres con premios en metálico. No recomiendan visitar la página a ’embarazadas o gente con problemas nerviosos’. El fotógrafo ha de aparecer sonriente porque ‘los muertos partieron a un mundo mejor’.
¿Ha perdido a un familiar o un amigo? Ponga su mejor cara y hágase una foto con el muerto. Una página en Rusia ofrece premios en metálico “para ayudar a pagar el funeral”.
La policía rusa lleva desde el lunes investigando a unos usuarios de una red social rusa que han convocado un concurso de ‘selfies’ con cadáveres.
Primero crearon el grupo ‘Un selfi con los muertos’ en la red social VKontakte, que es el equivalente ruso de Facebook y tiene 300 millones de usuarios.
Desde su página, donde no recomiendan entrar a “embarazadas o gente con problemas nerviosos” ofrecen dos euros por cualquier foto original (no descargada de Internet) de una persona junto a un cadáver.
Los únicos requisitos son que el fotógrafo ha de aparecer sonriente porque “los muertos partieron a un mundo mejor” y no faltar al respeto al difunto. Hay premio para las instantáneas más bonitas (de 13 a 68 euros) y para las mejores fotografías tomadas con los difuntos.
La página, que tiene más de 500 miembros y seguía accesible esta mañana, llamó la atención de la policía cuando los familiares de una adolescente de 13 años, fallecida en un accidente de tráfico la semana pasada cerca de Siktyvkar (República de Komi, en el norte de Rusia) encontraron ahí la foto de la chica.
Actualmente en la página hay varias fotos con difuntos, aunque la mayoría parecen sacadas de Internet, no enviadas por “concursantes”. También se pueden ver fotos tomadas a principios del siglo pasado, cuando era costumbre fotografiar a los muertos.
Con el iPhone junto al ataúd de su abuela
Aunque la página ha provocado muchas protestas, tiene sus incondicionales. Una foto de un niño con su iPhone junto al ataúd de su abuela tiene ocho ‘likes’ y hasta ha sido compartida dos veces. Otra mujer muerta junto a una chica posando sonriente tiene 12 “me gusta”.
Los habitantes de Siktyvkar han promovido un boicot a la página. Por su parte, la red VKontakte suspendió por “actividades sospechosas”.
La cuenta de uno de los promotores, Alfred Poliakov, que según su perfil es un antiguo profesor de universidad de 28 años residente en Donetsk, en el este de Ucrania.
Poliakov y su compañera al frente de la página, Anastasia Varakuta, están orgullosos de su idea hasta el punto de que han publicado junto a las fotos de los muertos una tabla de precios que van a cobrar por ofrecer entrevistas a los medios de comunicación. “Hablar con nosotros cuesta dinero”, dice Varakuta.
“Creamos este grupo para cambiar la mentalidad en lo que respecta a la muerte, que es el inicio de una nueva vida”, ha explicado Poliakov a AFP.