“Es muy triste ver los campos vacíos”

El economista de NoAnomics, Félix Piacentini habló en la 99.9 sobre el presente de la cosecha sobre todo en la zona del NOA donde advirtió que “este año se presentó la peor crisis de los últimos tiempos”.
Felix-Piacentini2

La situación del NOA argentino es sumamente delicada porque las economías regionales ya no se pueden sostener y terminan vaciando los campos. Así lo analizó el economista de NoAnomics, Félix Piacentini; en la 99.9: “este año se presentó la peor crisis de los últimos tiempos, el NOA viene castigado por una cuestión climática hace 3 años, pero así y todo este año la producción ha sido bastante buena pero la situación es peor porque se han acumulado los factores de los últimos años en la apreciación cambiaria y demás. Eso hace que no sea rentable”.
Uno de los principales problemas para que la ecuación económica no cuadre nunca es la gran cantidad de retenciones que pagan los productores y las características de ese pago: “si se produce soja en el norte del país y pagás 35% de retenciones, lo estás pagando también sobre el precio del traslado. Si el productor del norte pagara sobre el precio, las retenciones pasarían a ser del 23% solamente. Además de esta presión, los fletes en Argentina han crecido a precio dólar. El flete se lleva el 35% del precio en la soja y más del 50% del maíz”, aseguró Piacentini.
La postal más clara de esta crisis tiene que ver con los campos que están vacíos y no hay vistas de que se pueda recuperar en el corto plazo: “el trigo hace tiempo que dejó de ser rentable, casi nadie siembra trigo y es muy triste ver tantos campos vacíos. Es probable que para la próxima campaña haya campos vacíos también de otras siembras como la propia soja”.
Los problemas económicos seguirán porque actualmente el país ha perdido la competitividad: “somos tan poco competitivos como país, generamos costos en dólares tan altos que estamos fuera de competencia y tenemos que terminar importando lo que nosotros producimos”, aseguró el economista.
Por último, se refirió a las consecuencias de la salida del cepo que plantean los candidatos opositores: “el Banco Central tendrá su función de preservar el valor de la moneda. Por más que tengas una liberación del tipo de cambio, sigue ejerciendo esa función. Uno se acostumbró a que el Banco Central tenga una función que va más allá de la política monetaria porque estamos en un esquema muy rígido y el cepo es una medida muy restrictiva”.