“Prometieron un protocolo de contingencias climáticas hace 3 años y todavía no hay nada”

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristina Coria, habló en la 99.9 sobre los problemas que puede tener Mar del Plata en caso de afrontar una contingencia climática. “Fueron contratados hace 3 años expertos para hacer un protocolo de contingencia en menos de un año y todavía no tenemos ni un borrador”, reclamó.
cristina coria ucr 24 septiembre 2014

A pesar de contar con un grupo de expertos en materia meteorológica que funcionan en la Torre del Agua, Mar del Plata no está preparada para afrontar una emergencia climática. Eso es lo que afirma la concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristina Coria y lo expresó en la 99.9: “hay muchas cosas para las cuáles podemos trabajar en la prevención. Los fenómenos climáticos son cada vez más agresivos y hay veces que no se pueden prever, pero como ciudad podemos trabajar en un plan para atender el problema una vez que sucede la emergencia”.
El tema de discusión, principalmente, es un protocolo de contingencias sobre el cuál se habló muchas veces, se prometió su presentación, pero nunca se conoció ningún detalle. “Todavía no tenemos en claro lo que tenemos que hacer ante distintos tipos de contingencia, hay que revisar este tema para ver que se puede aportar y que se ha hecho. Dicen que están trabajando en un protocolo de contingencia, pero nadie lo conoce y si las personas no lo saben, no sirve”, dijo la edil.
Luego abundó: “si alguien que está analizando los datos del tiempo, la población no conoce las conclusiones. Fueron contratados hace 3 años expertos para hacer un protocolo de contingencia en menos de un año y todavía no tenemos ni un borrador. Después tenemos que salir corriendo ante los problemas. Hace dos años nos dijeron que estaba y lo iban a presentar, es tiempo suficiente”.
Lo que advierten es que puede terminar el gobierno de Gustavo Pulti sin tener soluciones al respecto: “no queremos que esta gestión se vaya sin anunciar lo que ha hecho en esta materia, para después continuar con esta tarea. Lo que vemos es algo no resuelto”, agregó Coria.
La organización no es una característica de la gestión local, pero de todas maneras, la concejal aseguró que es imperioso tener en claro como actuar. “Los problemas climáticos son cada vez mas fuertes y con menor tiempo de antelación, pero nos exigen una reacción más organizada y eficaz para saber la función que debe cumplir cada uno”, sentenció.

LA CAMPAÑA

Después de la derrota de Vilma Baragiola en la PASO de Cambiemos, el eje de la campaña sucia del intendente cambió hacia Carlos Arroyo. Al respecto, Coria señaló que “hemos sufrido durante un año y medio o dos años los embates del intendente y sus aliados, tanto en el Concejo Deliberante como en las sombras y entre sellos de goma que dicen representar a algunos sectores de la sociedad. Esto empieza a cerrar una etapa en Mar del Plata, la gente dio un mensaje muy claro”. Además, opinó que “no es una campaña leal, es sucia y no lo hacen de frente”.