Andrés Barbieri y Julio Razona, hablaron en la 99.9 sobre la presentación que se realizó ayer en el Colegio de Abogados y señalaron desde distintos puntos de vista, la misma opinión: “la institución no tiene competencia para opinar sobre la habilidad o inhabilidad de un candidato a intendente”.
La presentación ante el Colegio de Abogados buscando que se pronuncie sobre la idoneidad o no de Carlos Fernando Arroyo para ser candidato a intendente municipal, ha generado muchas reacciones de distintos letrados.
Uno de ellos es Andrés Barbieri que en la 99.9 explicó que “hay dos presentaciones, una de abogados y otra de las Abuelas de Plaza de Mayo apoyando la anterior, pidiendo que el Colegio de Abogados se pronuncie en la habilidad o inhabilidad de Carlos Fernando Arroyo para presentarse como intendente”.
Inmediatamente y sabiendo que es una situación completamente tendenciosa, reaccionó y expuso sus motivos. “Hice una presentación para que el Colegio de Abogados declare su incompetencia absoluta para analizar este tipo de temas, sea con Arroyo o con otra persona. Debe hacerlo la Junta Electoral. Además, se debe explicar claramente cuál es la función del Colegio de Abogados que representa a todos los abogados y no sólo a un sector”, reclamó.
No quedó sólo en ello, sino que también arremetió contra las tres personas que firman ese pedido ante la institución: “por último, formulé una concreta denuncia contra los 3 presentantes por querer involucrar a la institución en cuestiones que están absolutamente ajenas a la competencia que tiene. Quieren meternos a todos los abogados en el apoyo a una fuerza política. Son dos militantes políticos de Justicia Legítima y otro de organismos de Derechos Humanos”, indicó sobre los denunciantes.
Julio Razona: “El Colegio no puede expedirse sobre si una persona es idónea para ser intendente”
Otro de los abogados que se movió rápidamente ante la noticia fue el Dr. Julio Razona que en la 99.9 explicó: “hice una presentación en el Colegio de Abogados de Mar del Plata después de que se hizo público que estaban cuestionando a Arroyo por una supuesta falta de ética profesional en 1992 y su supuesta participación como funcionario público en la Dictadura Militar”. Luego agregó: “el colegio no está facultado para analizar conductas de hace décadas y mucho menos expedirse sobre si una persona es idónea para ser intendente municipal”.
Su experiencia personal le marca además, que nada ha tenido que ver Arroyo con la dictadura, sino que por el contrario contó dos anécdotas que marcan lo contrario. “A mi no me consta la participación de Arroyo en la dictadura militar, pero me consta que es una persona conocida de mi padre que fue abogado durante muchos años. Con los primeros desaparecidos en Mar del Plata, mi padre hizo muchos hábeas corpus con varios colegas. En abril de 1976 mi padre y nuestro grupo familiar éramos amenazados por los parapoliciales que asolaban nuestro país. Incluso colocaron una bomba en nuestra vivienda mientras estábamos durmiendo, fue caótico para todos”, recordó. “Una de las pocas personas que estuvo con nosotros y nos dio su apoyo fue el Dr. Arroyo aunque eso significaba estar en la mira de estos crápulas”, aclaró luego Razona.
Más adelante en el tiempo y con su carrera desarrollada, contó otro hecho que está relacionado con el candidato de Cambiemos: “en 1990 hice un recurso de hábeas corpus por Gregorio Naschman, invocando el derecho al luto y duelo de los familiares para que las Fuerzas Armadas informen donde estaban enterrados los desaparecidos. Entre los recursos que tomé en consideración para redactar este nuevo fue uno hecho por el Dr. Carlos Fernando Arroyo”, concluyó.