El veterinario Martín Thibaud que además se dedica a la producción agropecuaria, habló en la 99.9 sobre la falta de controles alimenticios que existen en la municipalidad y que deriva en casos de triquinosis como el que sucedió en Batán: “Cada uno hace lo que quiere en su casa de esta manera y está prohibido por el Código”, advirtió. Además, la palabra del delegado municipal Abel Cristóbal.
Los casos de triquinosis detectados en Batán han generado nuevamente no sólo un alerta en materia sanitaria, sino que se abre un debate sobre el control de los alimentos en el Partido de General Pueyrredón.
El veterinario y productor agropecuario, Martín Thibaud habló en la 99.9 sobre la política que existe hoy en el municipio y destacó que “el Sr. Pulti está desesperado por conseguir los votos, pero en la salud estamos en una situación complicada”.
Las últimas medidas tomadas también debe ser una advertencia sobre la aparición de brotes de este tipo. “Se hizo un arreglo ahora con la Secretaría para la alimentación en Mar del Plata. Se interesan mucho por la gente que hace cultivos familiares que son una complicación porque los sistemas de control de bromatología de SENASA no pueden actuar sobre eso”, explicó.
Este tipo de acuerdos no sólo pone en peligro la salud, sino que va en contra de lo que se ha reglamentado: “lo que hace la municipalidad hoy va en contra del Código Alimentario que te pide una serie de requisitos para salir a vender productos cárnicos o agrícolas. Cada uno hace lo que quiere en su casa de esta manera y está prohibido por el Código. Con la firma que hicieron con la Secretaría de Salud de la Nación, podés plantar tu verdura o hacer tus facturas en tu casa y venderlo”.
Ya se han vivido situaciones complicadas en el pasado y no se aprendió de aquello, sino que por el contrario se acciona en sentido contrario. “Los alimentos deben estar etiquetados y tener una rotulación, sino el riesgo es muy grande. Mar del Plata tiene la peor forma alimentaria en Argentina porque después del problema de la salmonella en Chapadmalal terminaron 500 personas enfermas y fue por falta de control”, recordó Thibaud.
Por último, advirtió sobre otro de los temas latentes pero que debe tener un control estricto: “hay otra ordenanza que está en tratamiento que es la venta de choripanes en la calle. Ahí hay un problema alimentario. No estamos en contra del trabajo de la gente, pero debe haber un control sanitario”, finalizó.
Abel Cristóbal: “La gente pide es un responsable concreto, pero tenemos indicios solamente”
El delegado municipal de Batán, Abel Cristóbal, se refirió en la 99.9 al estado de la proliferación de los casos de triquinosis. “Los controles se han realizado y hemos hecho todos los contactos para que esto tenga el marco debido. Tristísimamente un solo caso en nuestra comunidad es lamentado, pero lo que apareció ahora es anormal”, indicó primeramente.
En esta oportunidad, apareció una venta más masiva que un simple consumo familiar y eso puede seguir generando casos: “lo que habíamos detectado hasta ahora era por faenas familiares y terminaban afectadas 5 o 6 personas, pero ahora como aparece un comercio que expende productos de esta naturaleza, ahí se provoca esta situación”.
Hoy, sin embargo y a pesar de esta situación, se sigue reclamando conocer el origen de estos casos: “lo que la gente pide es un responsable concreto, pero tenemos indicios solamente. No puedo señalar fehacientemente porque no hemos encontrado el producto con triquina, sino se hubiera terminado la discusión”, puntualizó sobre el estado de la investigación.
Al parecer, han intentado accionar en la justicia, pero les faltan elementos: “quisimos hacer una presentación formal, pero los abogados nos dijeron que si no hay una prueba concreta de que en el lugar que tenemos indicado se venden productos con triquina, a pesar de que todas las personas afectadas nos dicen que compraron ahí”.