Ratificaron denuncias contra César Milani en La Rioja

En las audiencias por violaciones de Derechos Humanos, las víctimas reafirmaron las acusaciones contra el ex jefe del Ejército.

César MilaniVíctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar ratificaron las denuncias contra el ex jefe del Ejército, César Milani acusado de la desaparición del soldado Alberto Ledo y de aisitir a sesiones de tortura. Además, los testigos identificaron a un ex gendarme como asesino, y aseguraron que el ex juez federal de La Rioja, Roberto Catalán, era el “ideológo de la represión” local.
Entre el jueves y viernes últimos el Tribunal Oral Federal Penal de La Rioja continuó con las audiencias de la llamada Megacausa por violaciones a los Derechos Humanos en La Rioja durante la última dictadura.
En ese marco, Álvaro Illanez, víctima y testigo, ratificó que el ex titular del Ejército, César Milani, es el responsable de la desaparición del conscripto Alberto Ledo, causa que se sustancia en la provincia de Tucumán.
En su declaración aseguró también que Milani era uno de los jóvenes oficiales que asistían al penal local durante las sesiones de tortura.
Además, identificó al ex gendarme Eduardo Brito como autor del asesinato del laico Wenceslao Pedernera, cuya muerte ocurrió en Chilecito entre el asesinato de los curas de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, y la del obispo diocesano monseñor Enrique Angelelli.

EL IDEÓLOGO

Illanes también afirmó en la audiencia que otro de los acusados, el ex juez Catalán, “fue el ideológo” del número inusual de detenciones por supuesta subversión que se cometieron en La Rioja.
Illanes presidía la Juventud Peronista de Chilecito cuando fue detenido el 24 de marzo de 1976 en la plaza principal de esa ciudad mientras cumplía el servicio militar.
Otra de las víctimas y ex secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Bordón, también comprometió a Catalán como quien estaba presente junto al director de la cárcel local, Reinaldo Sánchez, cuando los presos eran subidos a los golpes al avión que los trasladaba al penal de Sierra Chica, en la provincia de Buenos Aires.
El juicio por la megacausa continuará la próxima semana con la inspección ocular en el escuadrón 24 de Gendarmería de Chilecito y otros lugares indicados como centros clandestinos de detención y torturas.
En la causa hay 18 acusados, entre ellos el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el ex juez federal Roberto Catalán.