Pyongyang advierte a EE UU de que está “totalmente preparada” para utilizar sus armas.
Corea del Norte ha confirmado el funcionamiento de su reactor nuclear de Yongbyon, capaz de producir plutonio para la fabricación de bombas atómicas. La agencia oficial del país, KCNA, cita una entrevista con el director del Instituto de Energía Atómica norcoreano para afirmar que el reactor “ha iniciado sus operaciones normales”.
El anuncio llega entre señales de que Pyongyang puede estarse preparando para el lanzamiento de un cohete de largo alcance el mes próximo, en conmemoración del 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores el 10 de octubre y en contra de resoluciones de la ONU. Corea del Norte asegura que el lanzamiento será de un satélite con fines pacíficos, pero EE UU teme que se trate de la prueba camuflada de un misil balístico.
“Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluida la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor de cinco megavatios han sido reajustadas, revisadas o cambiadas y han iniciado sus operaciones normales”, indica la agencia.
El director del Instituto, cuyo nombre no se facilita, asegura que los científicos y técnicos del régimen han ido mejorando gradualmente la “calidad y cantidad” de las bombas nucleares norcoreanas. KCNA aprovecha sus comentarios para lanzar una advertencia característica de Pyongyang a EE UU y “otras fuerzas hostiles”. “Si continúan sus políticas imprudentes hacia Corea del Norte y se comportan agresivamente, Corea del Norte está completamente preparada para hacerles frente con armas nucleares en cualquier momento”, apunta la agencia estatal.
La información de KCNA representa la primera confirmación oficial desde 2013 acerca del reinicio de las operaciones del reactor de Yongbyon. La planta se paralizó en 2007, después de un acuerdo de desarme. Seis años después, después de su tercer ensayo nuclear, empezó a renovar de nuevo esas instalaciones. Analistas estadounidenses habían apuntado a principios de este año que las imágenes obtenidas por satélite confirmaban actividad en ese complejo.
Según los analistas, cuando se encuentra a plena capacidad, el reactor puede producir en torno a seis kilos de plutonio, suficiente para la fabricación de una bomba nuclear.
Los intentos a lo largo de la última década de la comunidad internacional por persuadir a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear han resultado inútiles y en la práctica se han abandonado. El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, insiste en que su país debe ser aceptado como una potencia nuclear. Desde su llegada al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre Kim Jong-il, Pyongyang asegura que su doble prioridad es el desarrollo económico y de su programa de armas atómicas.
La capacidad nuclear de Corea del Norte no termina de estar clara. En 2008 este país declaró que contaba con 38,5 kilos de plutonio de calidad suficiente para la producción de armamento. En 2010 reveló la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio.