Pallasos en Rebeldía se fotografían sin ropa ante el muro en Ramala. Se ven obligados a pedir disculpas ante las críticas de palestinos.
En un acto de protesta contra el muro construido por Israel a raíz de la Segunda Intifada, ocho activistas españoles propalestinos se han desnudado frente al hormigón de ocho metros en el puesto de control israelí de Qalandia, a las afueras de la ciudad cisjordana de Ramala. Pero lo que Pallasos en Rebeldía no esperaba es que las críticas de este gesto tan gráfico procedan en su mayoría de palestinos que protestan en las redes sociales contra “la ofensa contra el Islam”, “la acción de mal gusto” o “una asquerosa y deshonrosa solidaridad” en palabras de algunos internautas.
Otros incluso les tachan de “animales”, destacando que ignoran completamente la naturaleza conservadora y religiosa de grandes sectores de la sociedad palestina. En las redes, sin embargo, también se pueden leer reacciones de palestinos que defienden el desnudo señalando que “gracias a este acto, la protesta contra la injusticia del muro llega a todo el mundo”.
Las dos fotos colgadas por Pallasos en Rebeldía en su cuenta de Facebook van acompañadas por el siguiente texto: “Ante los muros de opresión, de vergüenza y de silencio cómplice, toda la humanidad está desnuda. EspectaCULAR acción contra el muro de Israel en #FesticlownPalestina con Iván Prado, Txarango, Kanbahiota y Rivas Va Hacia Palestina. Fotos: Carlos Cazurro”.
Ante los comentarios críticos de internautas árabes, la organización radicada en Galicia añade y aclara: “Pallasos en Rebeldía se disculpa ante cualquier palestino que se sienta ofendido por esta acción contra el muro. No es un ataque contra el Islam. Es nuestra forma de denunciar la existencia del muro”.
Un muro, dos miradas
Este exponente físico del conflicto es visto desde diferentes ángulos. Los palestinos denuncian lo que llaman “muro de la vergüenza” al rodear numerosas localidades, bloquear accesos importantes del día a día y confiscar tierras palestinas en un territorio ocupado por Israel en la guerra del 67.
Israel replica que es un obstáculo de seguridad formado por una valla en la mayor parte de su trazado fronterizo y levantado para frenar los atentados palestinos. En este sentido, señala que “la barrera ha reducido de forma drástica hasta casi acabar con la infiltración de terroristas suicidas en las calles israelíes”.No es el primer desnudo de protesta de Pallasos en Rebeldía. En abril, se manifestó ante la valla de Melilla que definió como “muro de la vergüenza”. “Protestamos contra la injusticia y violación de los derechos humanos que significa esta barrera”; señalaron entonces denunciando “la opresión y la barbarie que ejerce el Estado español a lo largo de la frontera con Marruecos”.
Al igual que ocurrió en la protesta en Melilla, en el puesto de control situado entre Ramala y Jerusalén la presencia de las narices rojas contrastó con la ausencia de ropa.Varias páginas web palestinas recogen la denuncia de los activistas en Qalandia pero retocan la fotografía tapando sus partes íntimas. Los payasos españoles han celebrado estos días la tercera edición de Festiclown dedicado a arrancar la sonrisa de los niños palestinos de Nablús, Jerusalén Este y Ramala.