“Sólo resta hacer la transferencia de tecnología a una empresa”

La Dra. María Julieta Comin, directora del INDEFAR, habló en la 99.9 sobre la optimización del proceso químico para obtener capecitabina, un ingrediente farmacéutico activo que se utiliza en pacientes con cáncer colorrectal o de mama. “Es un medicamento cuya droga, como en el 99% de los casos en la actualidad, se importa”.
Maria-Julieta-Comin

La ciencia siempre aporta nuestro país cuestiones de interés general y que sirven como soplo de aire fresco en medio de tanta convulsión violenta. Investigadores del INTI-CONICET lograron optimizar el proceso químico para obtener capecitabina, un ingrediente farmacéutico activo (IFA) utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal y de mama metastásico —y/o resistente en este último caso—.
Sobre este avance habló en la 99.9 la Dra. María Julieta Comin directora de la Plataforma de Investigación y Desarrollo de Procesos y Productos Farmoquímicos y Farmacéuticos (INDEFAR): “es un medicamento cuya droga, como en el 99% de los casos, se importa. Nuestro grupo en el INTI se ocupa de fomentar de distintas maneras la producción nacional de algunos principios activos claves para la salud o de alto valor agregado para reemplazar algunas importaciones”, señaló.
Este grupo se encarga de trabajar en una fase previa donde se puede ahorrar mucho dinero y por eso consideran que es una labor importante. “La mayor parte de estas drogas se exportan de China y de India en su mayoría. En Argentina casi todos los laboratorios exportan la droga y la formulan luego, nosotros trabajamos en la parte previa, en la droga”, aclaró la especialista.
Ahora, como ya encontraron la manera de generar esta droga, lo único que falta es industrializarla, aunque la Dra. Comin advirtió que puede llevar un tiempo aún hacerlo: “hay que hacer la transferencia de tecnología a una empresa que tenga las instalaciones adecuadas para producirlo y venderlo. Este trabajo se originó por la demanda de una empresa. El proceso está listo y sólo se trata de trasladar la tecnología, pero puede suceder dentro de un año”.
El INDEFAR es un grupo especializado que dedica su tiempo a este tipo de cuestiones y forman parte de aquellos científicos que decidieron formarse afuera y regresar al país para trabajar. “Somos unas 10 personas trabajando en este tipo de cosas pero otra área importante es preparar sustancias de referencias que son materiales que se utilizan para controlar la materia prima importada. Saber que lo que uno está comprando es de la pureza adecuada”. Por último, Comin aseguró que tienen nuevos desarrollos en proceso: “estamos empezando a trabajar una droga contra el HIV y otra para la Hepatitis “C” además de sintetizar sustancias de referencia”.