“Seguimos pensando que en el nombre de la seguridad no hay que gastar una millonada en cargos políticos”

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristina Coria, señaló en la 99.9 que la aprobación de los funcionarios políticos para la Policía Local debía haberse tratado luego de las elecciones porque puede haber un cambio de gestión municipal. “Preguntamos cuáles eran los criterios de Telpuk para la elección de los candidatos y la respuesta es que les inspiran confianza”, destacó.
cristina coria ucr 24 septiembre 2014

A pesar del rápido tratamiento que se le dio a la aprobación de los nuevos funcionarios que manejarán la Policía Local, desde la oposición reiteraron algunos planteos que creyeron oportunos, aún contra la unanimidad del oficialismo sumado al Frente para la Victoria.
“Acción Marplatense y el Frente Marplatense llega a su mayoría y resuelve el tema, queda aprobado. Planteamos algunas cosas con el Bloque del Frente Renovador como que estemos a un mes de las elecciones cuando se podía esperar ese tiempo para saber si había continuidad en la gestión municipal”, indicó en la 99.9 la concejal Cristina Coria presidenta del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR).
En principio, también habían reclamado la presencia de Fernando Telpuk para explicar algunas cuestiones puntuales y trataron de aprovecharlo: “preguntamos cuáles eran los criterios de Telpuk para la elección de los candidatos y la respuesta es que les inspiran confianza. Puede ser entendible, pero estamos a un mes de definir la conducción de Mar del Plata en los próximos 4 años y hubo un intercambio de opiniones”, dijo. Luego agregó que puntualmente “pedí detalles sobre uno de los candidatos porque no había fecha o períodos en los cuáles había trabajado en cada lugar de su foja de servicios. Quedaron en aportar esa información”.
Por otro lado, recordó que en un principio, el proyecto original incluía la creación de 9 cargos para dirigir la fuerza, algo que después de las negociaciones pudieron reducir a las cifras actuales: “precisamente la gran creación de cargos fue uno de los temas que no acompañamos”, aclaró Coria.
En medio del debate que sólo servía para sumar información, se sacó el tema del edificio de la policía local que también está envuelto en dudas, a pesar de su aprobación. “Le dijimos a Telpuk que nunca recibimos cuanto costará arreglar el edificio y tampoco sabemos que es lo que quieren hacer ahí”. También advirtió que “cumplimos con nuestra palabra y el bloque no planteó las cuestiones que habían sido presentadas en una carta del concejal Mario Rodríguez sobre la situación de fondo de la seguridad. Entonces dejamos eso para otra sesión”.
Por último, interrogaron sobre la capacidad de manejo de los policías que saldrán a la calle, otro punto que es fundamental en la nueva fuerza. “Hablamos mucho de la logística y como se proveerían los insumos necesarios. Se hizo hincapié en saber si todos los policías iban a hacer los cursos de manejo porque muchos efectivos manejan muy mal, eso tiene que ver con la seguridad de los propios policías y de la gente”, señaló la concejal.