A los 105 años, corrió los 100 metros y marcó un récord mundial

Un atleta japonés impuso una nueva marca de tiempo para su edad y se convirtió en un ejemplo de voluntad y superación.

Hidekichi-MiyazakiA los 105 años y a sólo 15 de haberse iniciado en el atletismo, Hidekichi Miyazaki volvió a marcar ayer un nuevo récord mundial: completó los 100 metros llanos en 42,22 segundos, una marca que lo metió de lleno en el Libro Guiness por ser la más veloz para una persona de su edad. Aun así el atleta japonés admitió no estar conforme con su desempeño y dijo que espera poder superarse.
“No puedo estar con ese tiempo”, se lamentó Hidekichi ante la prensa que se había reunido a presenciar su hazaña en un estadio de Kioto. “Iba tan lento durante la carrera que los ojos se me llenaron de lágrimas”, agregó apenas pudo recuperar el aliento y mientras abrazaba a sus bisnietos que lo recibieron con flores.
No es la primera vez que Hidekichi Miyazaki se anota un récord mundial: ya en septiembre de 2010 se había quedado con el título del centenario más veloz del mundo al completar los cien metros llanos en 29,83 segundos. Fue entonces que se ganó el apodo de “Golden Bolt”, en referencia a Usain Bolt, el atleta jamaiquino que ostenta el récord mundial en la especialidad.
Orgulloso con el apodo, Hidekichi posó para los fotógrafos imitando la famosa postura del relámpago de Usain Bolt tras recibir el certificado oficial del Libro Guinness y se permitió reirse con la comparación. “Tendrá varias medallas de oro pero todavía no corrió contra mí!”, bromeó.
Luego contó que hace dos años, al visitar Japón, Bolt lo quiso conocer. “Alguien intentó contactarlo conmigo, pero me había ido y se fue sin verme. Lo lamenté profundamente”, dijo el atleta veterano que comenzó a correr a los 90 años y se entrena a diario en el parque de su barrio cargando una mochila de un kilo en su espalda.

“NUNCA ES TARDE”

La hazaña de Hidekichi Miyazaki, que ayer dio la vuelta al mundo despertando admiración, no sólo resulta inspiradora sino que constituye para los especialistas en gerontología y medicina deportiva el modelo a seguir.
“No importa que actividad se haga, lo importante es mantenerse en movimiento a medida que uno se hace mayor. Ya sea correr, bailar o caminar un rato todos los días, la activad física no sólo ayuda a las personas mayores a estar mejor físicamente sino también a nivel psicológico y emocional”, explica la licenciada en Gerontología Mercedes Spinetta, quien señala la necesidad de someterse no obstante a un chequeó médico antes de arrancar.
“Está demostrado que la actividad física, incluso a nivel competitivo, no sólo contribuye a que las personas mayores mantengan la salud sino que también mejora su calidad de vida en general”, coincide el médico deportólogo Alberto Ricart.
¿Qué tipo de actividad conviene hacer? “La que más le guste a uno -no duda en responder Ricart-. Si uno no está en condiciones para correr, tal vez pueda nadar o hacer otra cosa, pero lo importante es buscar aquello que a uno le gusta porque de esa forma resulta más fácil hacer actividad física con regularidad”.
Como confirma la historia del propio Hidekichi Miyazaki, quien se inició en el atletismo a sus 90 años, “nunca es tarde para empezar”, afirma el médico deportólogo y menciona un ejemplo local, el del atleta argentino Efraín Wachs.
A sus 95 años, el corredor tucumano Efraín Wachs, quien acumula 25 medallas en campeonatos del mundo, es considerado hoy uno de los mejores atletas veteranos del mundo, un titulo impensable para él mismo hace dos décadas atras. Y es que “Efraín -cuenta Ricart, quien lo conoce personalmente- fue toda su vida una persona sedentaria. Recién empezó a correr a los 75 al jubilarse de contador, pero a los 80 ya corría los 10 kilómetros y era un profesional”.