Es un proyecto de ley de una diputada neuquina. Proponen que el 30% de los puestos de trabajo en la industria sean ocupados por mujeres.
Un proyecto para establecer un mínimo de personal femenino en la industria petrolera avanzó de manera importante en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. Esta iniciativa establece que al menos el 30% de los puestos laborales en todas las cuencas argentinas deben ser mujeres.
La autora del proyecto es la diputada neuquina Nanci Parrilli quien destacó que la propuesta “nació en Neuquén por el trabajo de 500 mujeres que nos unimos a realizar el trabajo. Entendemos que lo justo sería un 50 y 50 y no establecer un 30%, pero sabemos que muchas diputadas y senadoras estamos sentadas en nuestras bancas gracias a la iniciativa que establece el mismo cupo en la política”.
Actualmente, los hombres ocupan casi la totalidad de los puestos en la industria petrolera sobre todo los que se realizan en las denominadas bocas de pozo, según publica hoy el diario Patagónico de Comodoro Rivadavia.
El proyecto dice que la autoridad de aplicación sería el ministerio de Trabajo, que deberá regular el cumplimiento de los cupos tanto en el sector público como en el privado y que se implementará a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo. Es decir, no se despedirán hombres para que ingresen mujeres.
En uno de los puntos fundamentales se garantiza la creación de salas de cuidado para niños, “no sólo por el cupo femenino, sino porque el cuidado de los niños es una responsabilidad de ambos progenitores”.
“El petróleo también es cosa de mujeres. Queremos integrarnos y queremos que sea de una manera en la que podamos lograr sueldos equitativos entre varones y mujeres. Ha habido un gran apoyo. Una mujer que no tiene cómo sustentar a su familia indudablemente es sometida”, agregó Parrilli. De la iniciativa participó también el delegado neuquino del ministerio de Trabajo, Marcelo Zúñiga.