Linchan a un hombre en India por guardar carne de vaca en su heladera

El agricultor, de 50 años, fue golpeado hasta la muerte por una turba. Diez estados de India prohíben la matanza y consumo de carne bovina.

Familia-del-agricultor-linchadoLa India lleva tiempo inmersa en una particular campaña contra la ingesta de carne de vaca, animal sagrado para los hindúes, que representan el 80% de la población india. El último caso ha puesto de manifiesto hasta dónde pueden llegar los más extremistas. Mohammad Akhlaq, un agricultor de 50 años, fue golpeado hasta la muerte por una turba que le acusó de esconder y comer carne vacuna en la nevera de su casa.
El linchamiento conocido hoy tuvo lugar el lunes, en Dadri, en el estado norteño de Uttar Pradesh. A menos de 50 kilómetros de Delhi, la capital. Sajida, hija de Mohammad, relató al diario ‘The Indian Express’ cómo “un grupo de más de 100 personas de la aldea” se presentó en su casa por la noche. “Nos acusaron de tener carne de vaca, rompieron nuestras puertas y empezaron a golpear a mi padre y a mi hermano. Mi padre fue arrastrado fuera de la casa y golpeado con ladrillos”, dijo la joven de 18 años. Su hermano, de 22, sobrevivió al ataque pero se encuentra en estado grave.
La policía investiga de dónde salió el rumor que desembocó en tragedia. Los agentes saben que fueron “algunos lugareños” quienes lo extendieron, pero las primeras pesquisas sitúan el origen en un templo cercano en el que se habría llamado a la acción contra Akhlaq. El sacerdote local fue detenido para ser interrogado, si bien se encuentra ya en libertad. Junto a él, las autoridades arrestaron a otros cinco implicados. Todos ellos residentes de la aldea vecina de Bisara.
Fruto de la indignación, los vecinos de esa localidad salieron a la calle a protestar por las detenciones. Los enfrentamientos con la policía se saldaron con heridos y daños materiales. El jefe de distrito de Gautam Budh Nagar, NP Singh, afirmó que “la situación está bajo control” tras el despliegue policial.
En Uttar Pradesh, como en otros diez estados de India, se ha prohibido la matanza de vacas y el consumo de carne bovina, una decisión polémica que han aplaudido los sectores más conservadores del hinduismo pero que ha indignado a productores, comerciantes y consumidores que consideran que el Estado no debe inmiscuirse en los gustos culinarios privados.
Por eso, además de investigar el linchamiento de Mohammad, la policía también investiga si el rumor que llevó a su asesinato era cierto o no. Han enviado la carne del frigorífico a sus laboratorios para determinar de qué animal se trata. La familia asegura que es carne de cordero.