“Todos los países están envejeciendo y lo están haciendo a una velocidad nunca antes vista en la historia”, advirtió la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al lanzar el informe “El envejecimiento y la salud” publicado por la Organización Mundial de la Salud.
Todos los países están envejeciendo y lo están haciendo a una velocidad nunca antes vista en la historia”, advirtió la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al lanzar el informe “El envejecimiento y la salud” publicado por la Organización Mundial de la Salud. El texto destacó que para 2050 se espera que el número de personas mayores de 60 años se duplique, y que si bien los avances en la medicina ayudan a incrementar la longevidad, los mismos no garantizan que los años adicionales de vida sean saludables.
“Cada vez más personas, incluso en los países más pobres, están viviendo vidas más largas”, destacó Margaret Chan, directora General de la OMS. “Pero esto no es suficiente. Necesitamos asegurar que estos años adicionales de vida sean saludables, significativos y dignos. Alcanzar esto no sólo será bueno para las personas mayores sino para toda la sociedad”.
En el mismo sentido, John Beard, director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida del organismo mundial subrayó que “lamentablemente todavía los 70 no parecen ser los nuevos 60”.
Según el informe, las Américas es una de las regiones del mundo más envejecida. En 2006, había 50 millones de adultos mayores, cifra que se estima duplicará para 2025, y volverá a hacerlo para 2050, cuando una de cada 4 personas tendrá más de 60 años (en el mundo, serán 1 de cada 5). “Envejecer y las personas mayores no son un problema, pero sí lo es la pérdida de 10 años de vida saludable como resultado de que nuestros sistemas de salud y de seguridad social no están preparados“, consideró la directora de la OPS