Detienen en Uruguay a un empresario de medios afín al kirchnerismo

Gustavo Yocca, que llegó al vecino país hace cinco años alentado por la Casa Rosada, es investigado por apropiación indebida; fue apresado al tomar un vuelo a Buenos Aires.Gustavo-Yocca

El empresario argentino Gustavo Yocca, que llegó al Uruguay hace cinco años alentado por el kirchnerismo para dirigir un grupo de medios en este país, fue detenido cuando estaba por tomar un vuelo hacia Buenos Aires y declara ahora en un juzgado penal, investigado por apropiación indebida y otros problemas financieros.
Fuentes del Poder Judicial dijeron a LA NACION que la jueza Dolores Sánchez había dispuesto que el director del diario La República “diera su testimonio” pero “como no se lo hallaba” liberó la orden de detención, y “fue detenido en el Aeropuerto” justo cuando se aprestaba a tomar un vuelo hacia Capital Federal.
Yocca -un escribano santiagueño de militancia peronista- había comprado en 2011 un grupo de medios de izquierda, diario, radio, portal web y televisión para abonados, luego de una negociación impulsada por Néstor Kirchner durante el gobierno de José “Pepe” Mujica.
Con la llegada de Tabaré Vázquez al gobierno, el Estado realizó un recorte drástico de publicidad oficial y los medios dirigidos por Yocca han visto agravada su situación financiera, según dijeron a LA NACION fuentes políticas.
El diario de Yocca mantuvo un estilo oficialista, defensor de las políticas del gobierno de Mujica y en general del Frente Amplio, y ha reprochado a funcionarios gubernamentales porque no tuvo compensación de publicidad como correspondía.
La denuncia por la que se lo investiga fue impulsada por el Banco de Previsión Social (BPS), el organismo previsional estatal. Se lo acusa de “apropiación indebida” ya que no retenía aportes de seguridad social a la caja del Estado. Fuentes judiciales dijeron que eso se combina con otros problemas de cheques sin fondo en cuenta bancaria.

“Néstor manejaba la política”

En declaraciones al semanario “Voces”, Yocca había contado que llegó a Uruguay por “una oferta” que le hicieron “los compañeros del Frente Amplio de Uruguay para hacer una inversión en el tema medios”.
Dijo que antes de concretar el negocio fue a consultar a Néstor Kirchner, porque aunque “Cristina era la presidenta” en realidad “Néstor en aquel momento era quien manejaba la política”. Opinó sobre la jefa de Estado argentino: “Yo admiro a la Presidenta en su capacidad, en su inteligencia, en su terquedad”.
Para concretar el negocio, Yocca dijo que hizo “la negociación natural a través de la embajada uruguaya, con Guillermo Pomi”. ¿Por qué hizo eso? “Porque nosotros en el peronismo, con sus más y con sus menos, sabemos manejar el poder”, respondió el empresario santiagueño.
En su cuenta de Twitter, Yocca tiene varios tuits afines al Gobierno y se muestra en una imagen con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
En el gobierno de Vázquez no había la misma simpatía con Yocca que en el gobierno de Mujica, aunque incluso en esa administración, el empresario santiagueño tuvo enfrentamiento con uno de los altos funcionarios de esa administración por la publicidad official.
Las actuaciones en el juzgado continúan. En el gobierno uruguayo consideran que la situación del grupo de medios es muy complicada y hay preocupación por las Fuentes de trabajo.