El párroco de la Catedral de Mar del Plata, Gabriel Mestre, habló en la 99.9 sobre la manera en la que vivieron los incidentes del domingo: “aceptamos el marco plural donde vivimos con temas puntuales como el aborto o el matrimonio igualitario donde podemos tener posturas distintas pero debemos respetarnos”, señaló. También aclaró que “sabemos que no todas las personas de la marcha hicieron esto y hubo un gran sector que se manifestó de manera pacífica”.
Dentro de los incidentes en la Catedral, una de las visiones de la cuál no se habló demasiado es la del Párroco de la Iglesia que, en el momento en que todo comenzó estaba en medio de una misa. “Celebré la misa de 7 y 8 de la tarde. En la primera hicimos salir la gente por atrás y en la segunda, a la mitad de la misa viene la marcha y queda rodeando la Catedral. No se podía salir por adelante y tampoco por atrás porque había gente por el lado del Paseo Catedral”, contó Gabriel Mestre en la 99.9.
A partir de ahí llegaría lo peor porque intentaron sacar a las personas que se encontraban dentro y se encontraron un panorama muy complejo. “Hubo botellazos, piedras, huevazos, más tarde dicen que tiraron materia fecal pero eso no lo vi. La acción más violenta llegó cerca de las 21.30 cuando tiraron directamente la reja amenazando con ingresar al templo”, continuó.
Desde la primera celebración de la tarde, se esperaba que todo esto pudiera suceder porque ya a esa hora había gente apostada en la puerta de la Catedral: “desde temprano estaban adelante grupos que manifiestan su postura en cuanto a los temas en discusión que son completamente legítimos. Para evitar conflictos hice salir a la gente por atrás”.
Conscientes de cómo se han dado los hechos, también trató de no generalizar en las personas que intervinieron en la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres: “sabemos que no todas las personas de la marcha hicieron esto y hubo un gran sector que se manifestó de manera pacífica. Los que agredieron no representaban el pensamiento de toda la marcha”, sentenció.
Respecto de las ideologías, señaló que hay puntos en los que coinciden y otros en los que no, pero que todo debe darse en el marco de la tolerancia: “aceptamos el marco plural donde vivimos con temas puntuales como el aborto, el matrimonio igualitario donde podemos tener posturas distintas pero debemos respetarnos. Compartimos muchos temas como la violencia de género, incluso podemos luchar juntos para que estas lacras sociales no toquen la vida de las mujeres”, puntualizó sobre el pensamiento de la Iglesia en ese punto en particular.
Además de la violencia física que se vivió, hubo otras cosas completamente desubicadas en el contexto de cualquier protesta, como las pintadas en toda la Catedral: “las blasfemas contra Jesús y la Virgen en torno a la Catedral son irreproducibles y dañan la sensibilidad religiosa. No puedo imponer mi forma de pensar, hay que respetar la ideología de otros”, concluyó.