Benedicto XVI firmó un “motu propio” indicando que deben pasar 15 días luego de que se declare vacante su puesto para que comience el cónclave que elegirá a un nuevo Papa.
A su vez, el Pontífice aprobó una disposición que concede al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el cónclave, siempre y cuando estén presentes en Roma todos los electores. Los cardenales menores de 80 años que podrán participar son 177. Sólo uno de ellos no podrá estar, por problemas de salud.
Según la anterior normativa, el cónclave debería comenzar entre el 15 y el 20 de marzo. Pero con la firma del “motu proprio” de Benedicto XVI, podría iniciarse antes. La primera congregación de cardenales tendría lugar el próximo viernes 1 de marzo y allí se decidirá si se adelanta o no la reunión y en qué fecha se concretará.
Por su parte, Benedicto XVI ha recibido en audiencia a los cardenales Julián Herranz (español), Jozef Tomko (eslovaco) y Salvatore De Giorgi (italiano), miembros de la Comisión Cardenalicia de Investigación sobre la filtración de noticias reservadas. El portavoz del vaticano indicó que “el Santo Padre ha decidido que los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente Su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo Pontífice“.
La posibilidad de que ésos datos puedan ser dados a conocer a los cardenales que participarán en el cónclave para ayudarles en la elección del nuevo Pontífice, había sido noticia en los últimos días. Según algunos medios, el informe habría sido tenido en cuenta para la decisión de Benedicto XVI de presentar su renuncia. En el mismo se revelarían relaciones homosexuales en la cúpula vaticana, corrupción, favoritismo y chantaje.