El abogado Horacio Insanti se refirió esta mañana en la 99.9 a las versiones que circularon en los medios en las últimas horas sobre la causa CNU, teniendo que aclarar como ha sucedido durante todo el juicio lo que realmente sucedió con los testimonios de los testigos: “al pseudo periodismo militante se le suma el relato incorporado por la página del ministerio público que está distorsionado no sólo por la interpretación de los hechos, sino porque le agregan cuestiones que los testigos jamás dijeron”.
Durante el desarrollo de la denominada Causa CNU se fueron publicando algunas cuestiones que no están ligadas directamente con la verdad de los sucedido. Eso ocurre de manera intencional y se termina repetiendo en una larga lista de medios que, lejos de constatarlo, copian y pegan.
Varios de esos hechos fueron aclarados en la 99.9 por el Dr. Horacio Insanti quien remarcó como “un testigo refirió que los floristas que fueron asesinados más tarde, en el puesto de la Catedral habían escuchado o visto llevar a la Licenciada Maggi desde la salida del pasaje Catedral y atribuían ese secuestro a los “abogaduchos”, refiriéndose a la gente de la CNU”. Teniendo en cuenta los atenuantes en esta declaración, indicó que “dada la distancia y que la Licenciada Mazzi había sido secuestrada en su casa, manifesté que lo veía más como una instalación mediática de la situación en la vía pública. Me parecía una prueba irrelevante”.
Para Insanti, es una estrategia constante en la causa la utilización de dichos sobre personas que ya no pueden corroborarlo: “los Tortosa están muertos y ahora hay testigos que refieren lo que los Tortosa dijeron pero no saben si lo vieron o lo escucharon. Es toda una cuestión que no tenía conducencia, pero siempre se trataba de instalar el tema”, dijo.
También el abogado indicó que presentó una denuncia contra Elena Arena, otras de las testigos en la causa: “los testigos que se presentan por fiscalía son pruebas impresentables. En este caso, la señora Elena Arena dice haber sido empleada administrativa de la entonces Universidad Católica y que el día de la muerte de Piantoni llegó a la Facultad a las 9 de la mañana que era su horario de ingreso y un grupo de personas entre las que nombra a Pacheco, un portero y otra compañera, le dijeron que habían matado a Piantoni y el clima estaba muy complicado. Entonces indicó que retornan en un colectivo de regreso y que desde el propio colectivo ve autos que tienen gente con armas largas. Detrás de eso, más tarde, se va a la quinta de una amiga en las inmediaciones de Mar del Plata para resguardarse”.
Ante este relato, Insanti sacó rápidas y certeras conclusiones que lo llevan a pensar en un falso testimonio: “el tema es que el atentado de Piantoni fue a las 13.40 y a las 14.25 falleció siendo trasladado como consecuencia de ese atentado que le costó la vida. A las 9 de la mañana no podría haber sucedido nunca. Lo del colectivo es otra perla porque si hubiera dicho que fue al día siguiente, ese mismo día a las 16 se decretó un paro de colectivos para toda la jornada siguiente también. Es imposible”, refirió.
Ahora deben esperar que accione la justicia con su denuncia, pero remarcó que “más allá de que nunca puede afirmarse que es un falso testimonio hasta que la sentencia lo diga, de aparente falso testimonio será muy difícil encontrar un caso más contundente. La contra posición entre lo que dijo y los hechos es demasiado clara”.
Todo esto se tergiversó desde medios oficiales y a partir de ahí se empezó a replicar en todo el país: “al pseudo periodismo militante se le suma el relato incorporado por la página del ministerio público que está distorsionado no sólo por la interpretación de los hechos, sino porque le agregan cuestiones que los testigos jamás dijeron. Todos recogen eso y es la verdad que empieza a correr”, finalizó.