En los estudios de la 99.9 el candidato a intendente de Cambiemos Carlos Arroyo habló sobre muchos puntos importantes en la campaña como la política de educación, empleados municipales y la división local de la policía bonaerense. También habló sobre la campaña sucia en su contra: “tienen miedo de que haga tabla rasa y le aplique la ley a todo el mundo, pero lo lamento por ellos”.
El candidato a intendente por Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo, visitó los estudios de la 99.9 y se refirió a muchos de los temas que hoy representan una preocupación para los vecinos de la ciudad. Lejos de la confrontación constante a la que lo quiere someter Gustavo Pulti, sin estridencias, con la sencillez que lo ha caracterizado, sin alzar su tono de voz y con conceptos concretos, dejó en claro su postura ante diversos temas.
“La gente quiere un cambio, necesitamos un baño de honestidad y ética que es lo que falta. Uno puede estar de acuerdo o no con las políticas, pero hay reglas que no se pueden saltar como la claridad, la transparencia y el consentimiento mínimo, algo que se ha olvidado”, dijo inicialmente. Luego abundó: “hay un grupo de iluminados que resolvieron lo que han querido de forma caprichosa. Eso es complicado porque se manejan recursos públicos”.
LA EDUCACION
Si hay algo que caracterizó a la gestión Pulti fue el deterioro de la educación pública en la ciudad y al respecto, Arroyo indicó que “hemos visto los resultados de una pésima política en materia de educación donde nadie puede explicar donde se fueron los recursos. Todos se llenan la boca hablando del tema, pero a veces de una semana de 5 días, los chicos van a clases 1,2 o 3 días”. Para el candidato de Cambiemos “eso es discriminación porque el que va a la escuela pública termina con una menor formación que aquél que puede pagar por educación. Es lo más nefasto que existe”.
Su idea se encuentra en las antípodas de lo que ha expresado el actual intendente y por eso puntualizó que “la consigna parece evitar el desarrollo de la inteligencia, la individualidad que tiene un valor incalculable en si misma. No es así la vida, es importante la individualidad porque es lo que termina determinando el rumbo de la sociedad”. Incluso en materias de desarrollo como educación física hay falencias muy grandes: “hemos vivido en estos años la falta de lugares adecuados para hacer educación física y es una materia curricular como cualquier otra. Eso es una truchada, se terminaban reemplazando por caminatas para poner una nota”, advirtió.
ACUSACIONES XENOFOBAS
No bastó en la campaña con tratar de acusarlo de discriminación contra la comunidad boliviana, justo él que tiene un cuñado de esa nacionalidad y con quien confesó tener una excelente relación. Desde que ganó las PASO empezaron las acusaciones constantes de tener relaciones con grupos neonazis: “no conozco a ningún grupo de características nazis. No he tenido insinuaciones ni ofertas, no sé de que están hablando”, remarcó Arroyo.
Por el contrario, señaló que “estoy en contra de cualquier acto de discriminación y violencia contra cualquier persona por cualquier motivo. Es parte de toda esta campaña para arrojarme en contra. Ellos hacen de la mentira un collage, pero se le fueron cayendo todas las acusaciones”.
BOLETAS TRUCHAS
En distintos puntos de la ciudad, se han estado repartiendo boletas que corresponden a las PASO para tratar de confundir al electorado y obligarlos a votar con esas boletas nulas. En tal sentido, el concejal accionó: “hemos tomado como contramedida tramitar ante la justicia electoral y federal una acción de amparo para que le den validez a las boletas de las PASO que están repartiendo porque implicarían la intención de votar a Cambiemos a pesar de que estén engañadas”.
La experiencia lo lleva a saber cómo reaccionarán desde el oficialismo, pero advirtió que “el partido gobernantes pedirá la anulación, pero no son votos nulos, sino recurridos y tendrán que ir en un sobre especial para que la justicia electoral determine la validez de los mismos. Esto le hace muy mal a la democracia”.
Paradójicamente, aquellos que se llenan la boca hablando de los derechos de los demás, pisotean el del candidato opositor sin ningún tipo de prejuicio: “hay gente que se consideran los reyes de los derechos humanos, pero desconocen los derechos de todos los demás cuando el pensamiento de los demás no les sirve”, señaló.
CAMPAÑAS NACIONALES PAGAS
La denostación de la figura de Carlos Arroyo llegó hasta los medios nacionales donde el intendente municipal pagó para que se hablara mal del candidato de Cambiemos. “Acá hay un interés oculto y desmesurado que no justifican los actos de los que fuimos testigos. Hay un interés económico muy grande, los dueños de la ciudad conmigo se terminan”, afirmó Arroyo.
Sabe que para generar el cambio, no sólo necesita del voto, sino también del acompañamiento de los marplatenses: “necesito el apoyo de la gente y del pueblo de la ciudad de Mar del Plata porque será una lucha difícil. Queremos darle trabajo, salud y educación a todos, pero es una lucha difícil. Recibimos una municipalidad quebrada, la deuda ayer es de 546 millones de pesos”.
Justamente en el tema económico, saben que tendrán un déficit demasiado grande que es entera responsabilidad de la gestión del intendente Gustavo Pulti: “recibiremos una herencia espantosa, esta gestión se ha dedicado a enterrar hormigón pero pasando la boleta al futuro. La gente tiene que pensar que ese ataque tan inusitado que cuesta tanto dinero tiene un trasfondo. Soy un ciudadano común como cualquiera, no tengo poder religioso, militar o económico para que me tengan tanto terror”, comentó.
El motivo parece sencillo de explicar para el edil: “tienen miedo de que haga tabla rasa y le aplique la ley a todo el mundo, pero lo lamento por ellos”.
LA POLITICA EN LA MUNICIPALIDAD
Otra de las características del gobierno municipal en los últimos años ha sido el constante y masivo ingreso de personal a la municipalidad, algo que Arroyo descartó de plano desde un comienzo: “si asumo, quiero que ese mismo día estén todas las renuncias en mi escritorio de los cargos políticos. Que no vengan con ningún tipo de enganche para quedarse porque conmigo no va a funcionar”, sostuvo.
En cuanto a la política que intentará aplicar en ese sentido señaló que “intentaré, en la medida de lo posible, manejarme con el personal municipal de carrera. En algún caso particular cuando no tenga otra salida, contrataremos algún científico o persona capacitada”.
CAPACITACION PARA LA DIVISION LOCAL DE LA POLICIA BONAERENSE
Respecto de la mal denominada “policía local”, Arroyo reiteró que se trata de más policía bonaerense pero con otros uniformes. Además, adelantó que buscarán darle una mejor preparación a los efectivos: “haremos cursos para completar la preparación que tienen en materia de seguridad, defensa personal, evaluaciones de tiro, evaluaciones psicológicas; todo para que incluso ellos no corran peligro. Seis meses no es nunca un tiempo adecuado para ponerle la chapa de policía a un tipo y un arma 9 milímetros para salir a la calle”, remarcó.
Aunque parezca lejano y no se informe, el robo de armas reglamentarias es un enorme problema que afronta la policía. “Si no se tiene policía preparada, se corre el riesgo de que le roben el arma y eso pasa todo el tiempo”, sentenció Carlos Arroyo.