El Senado convirtió en ley una reforma al Código Penal para cambiar el plazo de prescripción de los delitos contra la integridad sexual de los menores.
La Cámara de Senadores de la Nación votó ayer una reforma al Código Penal, para que la prescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de personas menores de edad comience con la presentación de la denuncia.
La iniciativa también incluye al delito de trata de personas y prevé la inhabilitación especial perpetua cuando el autor se hubiese valido de su empleo, cargo, profesión o derecho para cometer el hecho. Se trata de una modificación a la denominada “Ley Piazza”, que computa el plazo a partir de que la víctima adquiera la mayoría de edad.
El proyecto de ley, presentado por la senadora entrerriana Sigrid Kunath, proponía originalmente la imprescritibilidad total, y así fue aprobado por unanimidad en el Senado. Sin embargo, la Cámara de Diputados precisó los plazos e incorporó al delito de trata, cambios que “perfeccionaron” la iniciativa, según señaló Kunath a Tiempo Argentino.
El texto final, votado en pleno por el Senado, precisa también que en los casos en que la denuncia es realizada por un representante legal, la prescripción comenzará a correr a partir de la ratificación de la denuncia por parte de la víctima, luego de haber adquirido la mayoría de edad.
“No podemos volver el tiempo atrás ni reparar siquiera los estragos que sufren y padecen las víctimas. No podemos siquiera imaginarnos su dolor e impotencia. Pero podemos modificar las leyes, ampliando las posibilidades para que las víctimas puedan denunciar en cualquier momento, cuando puedan, cuando sientan que están en condiciones de hacerlo y que la acción penal no esté prescripta. Muchas personas se desalentaban a hacer la denuncia por esa condición. Ahora esta ley brinda más posibilidades de instar el proceso judicial para investigar y sancionar a los victimarios de estos delitos aberrantes”, aseguró a Tiempo la senadora quien festejó además el apoyo y el impulso de la sociedad civil, de organizaciones y de personas comprometidas con el tema.
La ley contempla no sólo el daño de esos delitos, sino también las dificultades y las dilaciones de las víctimas para contar lo ocurrido, lo que se llama “Revelación Tardía”.
Frente a esto, el proyecto se propone garantizar la posibilidad de investigación y juzgamiento y reconoce como un buen antecedente la sanción de la Ley 26.705, la Ley Piazza, aprobada en Septiembre de 2011.
“Ha resultado un gran avance en materia de tutela de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, pero entiendo que la realidad nuevamente nos impone un cambio, una nueva discusión. Aún luego de la entrada en vigencia la modificación del art. 63 del Código Penal, han quedado casos sin investigar ya que la acción se encontraba legalmente prescripta”, señala.
Entre esos casos está el del caso del sacerdote Justo Ilarraz, oriundo también de la Provincia de Entre Ríos, procesado por “promoción a la corrupción agravada de menores de edad”, en el marco de una investigación por más de 50 abusos denunciados por ex estudiantes de un seminario en la ciudad de Paraná. La solicitud de la prescripción fue el principal argumento de su defensa, pero la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná lo rechazó porque contrastó lo dicho por el Código Penal con lo establecido por la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
La ley está en sintonía con la legislación de Suiza e Inglaterra, donde la acción penal en los delitos de abuso sexual infantil resulta imprescriptible. Lo mismo ocurre en 21 Estados de EE UU y en el Estado de Oaxaca, México. También hay proyectos similares en Chile y Perú.
Indulgencia papal para polémica congregación
La noticia de que el Papa Francisco otorga indulgencia plenaria a la congregación de los Legionarios de Cristo en el contexto del año del Jubileo generó interrogantes entre quienes siguen con atención las medidas contra sacerdotes pedófilos llevadas adelante por el Pontífice argentino. Esa organización ultraconservadora estuvo envuelta en un escándalo al conocerse que su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, había abusado sexualmente de seminaristas, además de tener hijos extramatrimoniales y consumir drogas. Tras la revelación de esos delitos, la cúpula de los Legionarios y su brazo secular, Regnum Christi, sufrió una fuerte renovación.
La indulgencia “es un beneficio espiritual que se concede con ocasión del año del Jubileo”, se limitó a declarar ayer el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.