El abogado Julio Razona explicó en la 99.9 porque pidió ampliar las denuncias contra el gobernador Daniel Scioli por el estado de la Ruta 88 y señaló que a todos los incumplimientos previos, ahora se ha sumado que “falta un metro de asfalto durante 25 kilómetros, en dinero son 14 millones de pesos que desaparecieron de la obra”.
La causa donde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y su directora de Vialidad están acusados de desobediencia y fraude procesal por el estado actual de la Ruta 88, sigue ampliándose.
En la 99.9, el Dr. Julio Razona, impulsor de la denuncia inicial explicó el camino que ha recorrido la justicia en estos meses y que sigue acumulando incumplimientos: “el 27 de febrero se ordenaron una serie de medidas cautelares para que se lleven a cabo de forma inmediata. Todas tenían que ver con la prevención, hasta tanto se produzca la sentencia definitiva, como colocar carteles, pintar los límites de la cinta asfáltica, advertir las zonas donde se inunda la ruta, entre otras”, contó inicialmente.
Luego continuó: “llegamos al 26 de agosto cuando se dictó una sentencia definitiva donde se ordenó reconstruir toda la ruta. Ni siquiera se cumplieron esas medidas cautelares. Tanto el gobernador Daniel Scioli como la directora de Vialidad Patricia Trombessi pidieron al juez que de por acreditado que habían reconstruido la ruta y que habían cumplido con las medidas judiciales ordenadas, cuando sólo cumplieron parcialmente con el quinto punto que era reparar la cinta asfáltica pero sólo llamaron a un concurso de precios, pero nunca lo hicieron”, advirtió.
Ese fue un punto más que llevó al abogado a pedir la formación de una causa penal agregando una figura más a la desobediencia por el incumplimiento de las primeras medidas: “pedimos que se forme una causa penal por desobediencia y teniendo en cuenta además que se estaba tratando de engañar a la justicia, pedí que se le impute el delito de fraude procesal. Lo pedí en cuatro oportunidades”, indicó hasta el momento en el cuál el juez accedió.
Ahora, las irregularidades continúan porque hay un tramo de la ruta al cuál le falta, en algunos casos, hasta más de un metro de asfalto y eso trajo como consecuencia muchos accidentes. Razona remarcó que “amplié una denuncia cuando constató el juez con una inspección ocular donde concurrimos todas las partes del amparo, que entre el quilómetro 50 y 75 de la Ruta 88 falta más de un metro de ancho. Cuando reconstruyeron en el año 2012 ese tramo de la ruta, la hizo en algunos puntos más de un metro más angosta. Casualmente en ese tramo ocurrieron muchos accidentes”.
Lo que sucedió, al parecer, es que en 2012 cuando se diagramó la reparación ese metro estaba planeado pero después no se hizo y su ausencia representa mucho dinero que no está: “los datos que recabamos, por metro cuadrado, eran más de 14 millones de pesos del año 2012 que se esfumaron. Lo que pasó es que se robaron la plata porque no se puede hacer un pliego licitatorio con un ancho menor al que establece la Ley de Vialidad”, advirtió el abogado.
El tema seguirá presente porque con estos nuevos detalles, las personas que están involucradas en este tema aumentan: “esto es la corrupción estructural porque todos los que debieron controlar esta obra no cumplieron. Hay actores intelectuales del delito y encubridores, cualquier entendido en la construcción de una vía se da cuenta a simple vista”, finalizó.