Confirman que este octubre fue el más frío de los últimos 54 años

Hizo una temperatura promedio de 2,5º C por debajo de lo normal. El panorama para este mes no sería mucho mejor.

temperaturas-mas-bajasEl octubre que acaba de irse le dio la espalda al clima primaveral. Con una temperatura promedio que estuvo 2,5º C por debajo de los esperable, resultó ser el más frío de los últimos 54 años, según confirmó ayer el Servicio Meteorológico Nacional, que no aguarda un panorama mucho más alentador para este mes. De acuerdo con sus proyecciones, las temperaturas se presentarían inferiores a la media hasta diciembre en nuestra región.
El récord, que fue confirmado ayer por el organismo oficial en su cuenta de Twitter sin aportar mayores datos históricos, se habría debido a una serie de irrupciones de aire frío de origen polar en la región patagónica que terminaron afectando a gran parte del territorio nacional.
“Las condiciones extremadamente frías en gran parte de Argentina se debieron a que tuvimos muchas irrupciones de aire frío cuando pasaron masas de origen polar por la región patagónica y llegaron al menos en cinco ocasiones”, dijo el meteorólogo José Ignacio López Amorín.
“Hubo jornadas de frío más frecuentes, y además más frías en septiembre y octubre, que en junio, julio y agosto, lo que se debe a un cambio en la circulación de aire explicado en parte por el fenómeno de ‘El Niño’ y en parte por condiciones locales y zonales”, explicó el experto, comunicador del Servicio Meteorológico Nacional.
“Si bien ‘El Niño’ cambia la circulación normal de la atmósfera, el fenómeno global se dio combinado con características regionales”, observó el meteorólogo, quien dijo que “así como el otoño y el invierno se caracterizaron por temperaturas cálidas; este octubre volvió a helar en el sur de la provincia de Buenos Aires, fenómeno que hace mucho no se veía”.

MAS LLUVIAS Y FRIO

Si bien casi todo el país presentó durante el mes pasado temperaturas más bajas que lo normal, la región de Cuyo fue la más afectada, con valores de hasta siete grados por debajo de la media para el mes.
Lo cierto es que a juzgar por su informe climático para este trimestral, el Servicio Meteorológico Nacional adelantó condiciones no mucho más alentadoras hasta diciembre.
De acuerdo con esa proyección, habrá lluvias más intensas que lo normal en el Litoral, centro del país y norte de la Patagonia; y las temperaturas podrían presentarse inferiores a la media en la provincia de Buenos Aires y el norte de la Patagonia.
“Se espera mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en la categoría superior a la normal” en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, este de Formosa, este de Chaco y este de Santa Fe”, señala el reporte, que menciona un nivel de lluvias “superior a lo normal” en el centro y oeste de Formosa y Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro y gran parte de Chubut”.
En contrapartida, la expectativa de lluvias en el noroeste del país, sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, seria inferior a la media durante el ultimo trimestre del año.
El análisis sobre el posible comportamiento del clima desde octubre a diciembre fue elaborado por especialistas climatólogos de diversas instituciones en base al estudio de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas; y atribuye sus características inusuales al fenómeno de El Niño por el calentamiento que produce en aguas del Pacífico tropical.