“Estamos ante una demonización cíclica de distintos grupos de alimentos”

La especialista en nutrición, Dra. Mónica Katz, habló en la 99.9 sobre las publicaciones que intentan, incluso desde la OMS, plantear ciertas propiedades malignas en los alimentos. “Como persona me preocupa, pero como experta me fascina”, advirtió.
Mónica-Katz

La nutrición es un tema importante hoy a nivel mundial y en las últimas semanas se han publicado controversiales artículos que han sido refutados inmediatamente. A partir de ahí, se plantea un problema ideológico que merece un análisis como el que realizó en la 99.9 la experta en nutrición, Dra. Mónica Katz.
“Estamos ante un fenómeno fascinante como experta. Es algo nuevo, la demonización cíclica de diferentes grupos de alimentos completos o de alimentos puntuales. Antes uno veía dietas locas, de hambre o mágicas”, dijo primeramente. Luego continuó comparándolo con el pasado: “en general no había una demonización. Se está buscando el Santo Grial de la alimentación y paralelamente se busca el demonio. Como persona me preocupa, pero como experta me fascina. Esto es producto de distintas cosas como el avance científico, pero también por la lectura que hacemos de las cosas con un fanatismo propio de la época. La nutrición está convertida en una meta religión”.
El informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los embutidos fue lo más escandaloso de esta serie de publicaciones y que tuvo repercusión mundial. “Hay que echar gente de la Secretaría de Prensa de la OMS y no a los investigadores. A los dos o tres días salieron de la propia prensa de la OMS a poner paños frío”, indicó la Dra. Katz.
A nivel local se puede accionar para que este tipo de cosas no suceda y que, además se pueda ordenar la alimentación de las personas de manera tal que no pasen estas campañas que tienden a demonizar ciertos alimentos: “todos somos responsables porque hay salida como país. Hay un diálogo que no existió nunca entre todos los actores que tenemos que ver con los alimentos. Tendríamos que juntarnos los gobernantes, la gente de los medios que baja las noticias, los productores de alimentos, los cocineros y por supuesto los expertos en nutrición. Ese diálogo no existió nunca”, remarcó.
La especialista pidió que también se actúe rápidamente para evitar mayores problemas en un futuro: “perdimos la posibilidad de proyectarnos a futuro. Estamos ante una crisis, pero hay que actuar ahora y tender puentes y confianza”, advirtió.
La situación global del planeta hoy hace imposible subsistir sin las empresas que se dedican a generar alimentos y, mucho menos, a depender sólo de los orgánicos: “la población del mundo se ha duplicado, se estima que para 2030 seremos 9.000 millones de almas en esta tierra si no pasa nada extraño. No se puede alimentar a todos orgánicamente, está la ideología, pero también hay ignorancia”, sentenció.