La Suprema Corte de Justicia mexicana autorizó el uso y cultivo de marihuana para el autoconsumo en una resolución sólo válida para 4 personas que presentaron un recurso de amparo, pero que sienta un precedente.
El proyecto del magistrado Arturo Zaldívar fue aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra por los jueces de la primera sala del tribunal, que consideraron inconstitucional la “prohibición absoluta” del consumo de marihuana.
“Es indudable que el consumo de cualquier droga genera un problema de salud. Sin embargo, desde una interpretación constitucional no existe ninguna razonabilidad en la que la respuesta del Estado al consumo sea la reclusión y la prohibición absoluta del consumo”, dijo el magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al justificar su voto favorable.
La resolución declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud, a partir de una solicitud de cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que pidieron la revisión de una resolución judicial anterior desfavorable.
El caso se remonta al 31 de mayo de 2013 cuando los impulsores pidieron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios que se les autorizara el consumo personal de cannabis y todo acto relacionado, excluida la comercialización.
En nombre del libre desarrollo de la personalidad
El organismo rechazó y los afectados promovieron un juicio de amparo, alegando el derecho a la libertad individual. Un juez de distrito les negó la protección de la justicia y entonces recurrieron a la Suprema Corte.
“Lo que no permite nuestra constitución, y esto hay que subrayarlo, es hacer violatorio un derecho humano, como lo es, la dignidad, la intimidad y la libertad de conciencia”, afirmó Gutiérrez. En México está permitida la tenencia de cierta cantidad de droga para consumo personal, pero se prohíben otras actividades vinculadas al autoconsumo como la cosecha y el transporte. Esta resolución, considerada histórica en México, generó un fuerte debate previo entre quienes grupos a favor y en contra.