El Dr. Federico Hooft, explicó en la 99.9 el alcance y las consecuencias de la declaración de inconstitucionalidad de la actual ley de jueces subrogantes, dictada por la Corte Suprema. “La otra orden importante es que establece al Congreso sancionar un nuevo régimen que respete la Constitución”, agregó.
La declaración de la Corte Suprema acerca de la inconstitucionalidad de la actual ley de jueces subrogantes, merece una explicación un poco más amplia de lo que eso representa. En la 99.9, brindó un panorama el Dr. Federico Hooft y aclaró que “la Corte Suprema ha vuelto a pronunciarse sobre el tema de la subrogancias en la justicia federal y nacional”. Luego detalló: “lo que ha dicho, haciendo hincapié en las garantías del juez natural, es que todos los magistrados que ocupen esos cargos deben cumplir con las normas establecidas por la Constitución Nacional para ocupar ese lugar. Por esa razón, entienden que el actual régimen de subrogancias no cumple con los requisitos de la Constitución y declara la nulidad de esa normativa y otras disposiciones complementarias”.
Como consecuencia inmediata, se ordenaron algunas puntos específicos que tienen que ver con el seguimiento de la inconstitucionalidad: “en lo inmediato se dispone que los subrogantes que estén nombrados bajo esas condiciones deberán cesar en el cargo en un plazo de 3 meses, salvo aquellos que hayan iniciado ya un juicio oral. La otra orden importante es que establece al Congreso sancionar un nuevo régimen de subrogancias que respete la Constitución”, indicó el Dr. Hooft.
En cuanto a la nuevas designaciones, también se pusieron parámetros un poco más claros: “una cuestión que marca la diferencia es que en este tipo de reemplazos habla de sorteos, lo que la Corte quiere dejar de lado es que haya designaciones específicas para causas determinadas de jueces que se incorporan luego de comenzada la causa”, remarcó.
Mientras se empieza a efectivizar el reemplazo de los jueces designados actualmente, puede haber algunos problemas puntuales, pero también se debe trabajar rápidamente para tener una nueva norma: “lo más dificultoso será reemplazar a los jueces de lugares más chicos donde a veces hay un solo juez. En ciudades más grandes se puede cubrir con mayor facilidad. En esas localidades más chicas puede haber cierta complejidad. El Congreso tendría que acelerar este trámite para tener una nueva norma de orden nacional y que permita cubrir todas las vacantes”, finalizó.