“El gobierno es partícipe necesario del aumento de la drogadicción”

El ex diputado nacional, Gastón Ortiz Maldonado, se refirió en la 99.9 al avance de las drogas en nuestro país y señaló al gobierno como responsable de esa situación. “Dejaron de capacitar a los organismos, desmantelaron el SEDRONAR, dejaron radicar libremente a 45.000 colombianos en el país, desconociendo que los jueces federales están abarrotados de pequeñas causas y no tienen donde derivar las grandes causas”, esgrimió como causas. 

Gastón-Ortiz-Maldonado

La situación de la droga en el país es realmente preocupante, más allá de que en el seno del gobierno nacional insistan en que no es algo relevante. El ex diputado nacional, Gastón Ortiz Maldonado, analizó en la 99.9 las políticas que se han empleado durante los últimos años respecto del narcotráfico y la producción de estupefacientes: “los candidatos hoy hablan con un desparpajo total, sobre todo en el oficialismo cuando la sociedad lo ha empujado a tratar este tema. Es algo que no podían eludir. Dejaron de capacitar a los organismos, desmantelaron el SEDRONAR, dejaron radicar libremente a 45.000 colombianos en el país, desconociendo que los jueces federales están abarrotados de pequeñas causas y no tienen donde derivar las grandes causas”, señaló. Además, advirtió que “Aníbal Fernández dejó sin efecto medidas concretas de gobierno, dejando a la intemperie a gente que necesitaba capacitarse”. 
El hecho de no tomar a las adicciones como un verdadero problema, ha llevado a que se desmantele la única red de contención que se puede tener en primera instancias. Además, Ortiz Maldonado destacó todo lo que gira alrededor de la droga en el país: “el adicto es un enfermo, hay una pretensión del gobierno de despenalizar la tenencia de droga y el cultivo para uso personal. Por suerte no pudo concretarse. Se ha vanalizado el tema de la marihuana, nuestro país es productor del clorhidrato de cocaína y se genera en Rosario, Mar del Plata, Córdoba. Además acá se lava el dinero del narcotráfico y nadie está detenido. El gobierno es responsable, para no decir cómplice”, dijo.
El avance de estos mercados preocupan a muchos porque se trata de una sociedad que de a poco lo va internalizando y aceptando como normal: “si seguimos aceptando esto, tendremos un país sumamente complicado donde no hay ningún nivel de contención a corto plazo para los adictos”. A los fines políticos y económicos, también se apunta con este razonamiento: “me conviene tener una sociedad estupidizada y narcotizada que tener algo distinto. Se confunde el tema de la enfermedad con el negocio. Ahora, que todos conocemos casos de abuso de drogas, nos empezamos a dar cuenta. Toda la sociedad ha dejado que esto avance. El poder del narcotráfico es tan grande que compra voluntades como intendentes, políticos y abogados prestigiosos”, remarcó.
Para cambiar esta realidad se necesita tener una conducta firme ante el problema y, principalmente, reconocerlo: “necesitamos una política clara. No es casualidad que un gobierno le de a una sola persona la capacitación del tema de las adicciones y el tratamiento del narcotráfico. Hay mucho dinero en juego, me gustaría saber de donde sale todo lo que se gasta en las campañas políticas, por ejemplo”. 
La complicidad entre el mundo dedicado al narcotráfico y la comercialización de las drogas y el gobierno, llega a puntos increíbles. El ejemplo más claro lo brindó el ex diputado: “la revista THC que se vende en todo el país, tiene la publicidad de presidencia de la Nación, son partícipes necesarios del aumento de la drogadicción en el país”, sentenció.