“La participación ciudadana ha superado cualquier número histórico”

Facundo Cajen, creador de la plataforma “Mi país vota”, habló en la 99.9 sobre los resultados de las elecciones que han obtenido desde el sitio web y señaló que “nuestro éxito tuvo que ver con la transparencia del sistema”.

Facundo-Cajen

El balotaje ha pasado y en el proceso de elecciones, entre las PASO, la elección y la segunda vuelta, hay iniciativas que deben ser resaltadas. Entre ellas está la plataforma “Mi país vota” que generó junto con un equipo de gente Facundo Cajen y que permitía tener una encuesta online constante sin la intervención de ninguna consultoría.
Con los resultados ya conocidos, Cajen indicó en la 99.9 que “la participación ciudadana ha superado cualquier número histórico. Llegamos a 80.000 personas con la encuesta que realizamos y casi hasta el final había una diferencia marcada con Macri a la cabeza. Dos días antes del debate empezó a levantar Scioli y en los dos últimos días ingresó un caudal de votos importantes para el candidato del Frente para la Victoria”.
Luego de esta explicación, también refirió algunas denuncias puntuales sobre las que están trabajando: “muchos de los que votaban se quejaban del ingreso de los denominados trolls cambiando los resultados de la encuesta, algo difícil de comprobar. Los números finales fueron con Macri ganando con un poco más de 52 por ciento y Scioli terminó con algo más de 47%”, indicó mostrando que fueron muy similares a lo que finalmente se dio a conocer como resultado final.
La iniciativa que han tenido resultó efectiva y los ciudadanos la adoptaron como un elemento útil. “Nuestro éxito tuvo que ver con la transparencia del sistema, si bien era una encuesta grande, no considerábamos que era tan grande la muestra. Al mostrar los resultados constantemente y al afectar la imagen de alguno que otro candidato, podrían haber aparecido estos votos trolls de los cuáles se hablaba”, señaló Cajen.
Ellos decidieron poner manos a la obra y ofrecer una alternativa para las tan criticadas encuestas privadas y lo han hecho de una manera práctica y sencilla. “No basta con sentarse en el sillón y criticar, ahora tenemos acceso a mucha tecnología. Hoy en día no es tan grande la diferencia entre criticar y hacer algo para cambiar las cosas”, finalizó.