El kirchnerismo busca apurar el tratamiento de las propuestas ante una fuerte reacción opositora.
Legisladores bonaerenses de la oposición reaccionaron con dureza en las últimas horas ante la avanzada de los hombres del Frente para la Victoria en el Senado, que buscan aprobar los pliegos de más de 100 jueces, fiscales y defensores bonaerenses antes del recambio legislativo del 10 de diciembre.
Desde las bancadas de Cambiemos, del Frente Renovador y del Frente Progresista manifestaron el rechazo ante lo que calificaron como una movida “inmoral” de parte del kirchnerismo, que después del recambio perderá peso numérico en ambas cámaras.
En ese marco, legisladores que responden a Sergio Massa denunciaron ayer “presiones” que atribuyeron al secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y al ministro de Justicia provincial Ricardo Casal para que se cumpla con ese trámite.
ACUERDOS
La polémica se disparó luego de que trascendiera que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado convocó para el próximo lunes a 126 aspirantes a ocupar cargos de jueces, fiscales y defensores cuyos pliegos de designación fueron enviados a la Cámara alta por el gobierno de Daniel Scioli meses atrás.
La convocatoria apunta a cumplir con un trámite formal, la toma de entrevistas a los postulantes por parte de los legisladores que deben analizar sus pliegos.
La movida del FpV reveló la estrategia kirchnerista de apurar el trámite antes del recambio del 10 de diciembre, donde perderá peso específico en el equilibrio interno de fuerzas del Senado ante el avance de Cambiemos, que se posicionará como segunda minoría.
La jugada choca, sin embargo, con una fuerte resistencia opositora pero, sobre todo, con un obstáculo formal. Es que la jura de los nuevos legisladores se produciría la semana que viene, por lo que el FpV no tendría tiempo para realizar todas las entrevistas de los 126 aspirantes, convocar a sesión con 72 horas de antelación y conseguir los dos tercios para aprobar los pliegos “sobre tablas”.
Desde diversos espacios opositores surgieron quejas por la movida del kirchnerismo. El presidente del bloque de Progresistas, Marcelo Díaz, criticó duramente la intención de intentar aprobar “por la ventana” los pliegos: “es una inmoralidad que carece de legitimidad lo que pretenden hacer en la justicia y no condice con la transición ordenada que planteó Scioli a la gobernadora electa”, disparó Díaz.
La postura de Progresistas se sumó al planteo que había presentado Cambiemos en el Senado a través de Roberto Costa, quien impulsó un proyecto para que el tratamiento de los pliegos se postergue hasta después del 10 de diciembre.
Ayer, en tanto, el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini dijo que se trata de una “avanzada de La Cámpora para nombrar jueces amigos”. En ese marco, denunció que el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el ministro Casal “han hecho los llamados a los distintos senadores para que le den el quórum”.
Finalmente, desde el flamante bloque “Justicialismo bonaerense”, los senadores Roque Cariglino y Alfonso Coll Areco adelantaron que no acompañarán la iniciativa en el recinto.