Las increíbles #Anecdotasdetransición en Pinamar

Martín Yeza, el que a partir del 10 de diciembre será el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires, describió detalles insólitos a través de su cuenta de Twitter, desde donde creó el hashtag #Anecdotasdetransición. “Vaciaron el municipio”, dijo, sobre el mandato del actual jefe de la comuna, Pedro Elizalde.

Martin-YezaMás allá del efecto, cuya evaluación aún parece prematura, ya se ven claras diferencias en la forma de hacer política y de comunicarla, especialmente. Hay una nueva generación de líderes y el batacazo en la provincia de Buenos Aires ya derrama esa diferencia generacional. Se usan otras herramientas y se llega inmediatamente al público masivo. Uno de los primeros en reflejar este estilo, en un reducto en el que hasta hace poco aún los barones provinciales parecían recorrerlo a caballo, como en las viejas películas, es el intendente electo de Pinamar, el más joven de la provincia, Martín Yeza.
Cuando la noche del 25 de octubre se impuso en su distrito no se imaginaba lo que un mes después se iba a encontrar. En la ya famosa, a esta altura de la semana, “transición”. En una ciudad con 25.712 electores, el frente Cambiemos, la fuerza de Yeza, venció con el 38,16% a la propuesta Pinamar-Propin que sacó el 30% y al Frente para la Victoria que quedó en un tercer lugar con el 15,92%.
La emoción, y seguramente el bailecito, de esa noche ya pasó. Ahora viene lo más complicado: gobernar. Ayer, hace apenas 24 horas, Yeza y su equipo de trabajo se reunía por primera vez para ir tomando carrera de cara a lo que viene después del 10 de diciembre, cuando Pedro Elizalde deje su cargo. Y en plena reunión, tuiteó una foto de ese momento. “Reunido con nuestro equipo técnico para la transición en Pinamar”, escribió a primera hora de la mañana.
Pero lo mejor vendría luego, cuando comenzó a tener contacto directo con la herencia. Luego de una primera jornada de reuniones y trabajo, y de tener cierto acceso al inventario del municipio, volvió a las redes para inaugurar un hashtag: #Anecdotasdetransicion. Y comenzó con el relato de una serie de curiosidades propias de la desidia con la que suele manejarse el ámbito público.
“En un área importantísima llegamos al mediodía y la Secretaria del área estaba tomando birra con los empleados”, puso en su primer tuit del relevamiento que el mismo Yeza se encargó de aclarar que no era una auditoría: “Refleja la manera en que gobernaron estos últimos años”, remarcó.
Pero hubo y hay de todo. La saga de tuits siguió, insólitos. Respecto al estado de las cuentas, un reclamo que el mismísimo Mauricio Macri le está haciendo al gobierno saliente a nivel nacional, Yeza escribió: “En 6 días el intendente tiene que pegara 13 millones en sueldos pero sólo tiene 6 en la cuenta”, para luego precisar que el 91% de los ingresos de la comuna están comprometidos en los sueldos.
Uno de los más curiosos, aunque para nada sorprendente, fue el que decidió expresar cuando pasó por el área de tránsito del municipio de Pinamar. “En tránsito de la muni hay 24 vehículos en el inventario, de los cuales funcionan 1 auto, 1 moto y una bici”, resumió, para después agregar una perlita: “En un área administrativa figuran 27 sillas, pero faltan 25”.
El relevamiento, preocupante, realizado por Yeza y su equipo toca otras cuestiones por demás sensibles, como el nombramiento de cargos que no están ocupados por ningún integrante del gobierno que se va. “Existen 15 cargos políticos sin personal a cargo”, puso siempre con el hashtag #Anecdotasdetransicion.
Y la bronca explotó cuando revisó el nivel de incomunicación de la Municipalidad. “La Fiscalía de usurpaciones no se puso inaugurar en estos 6 meses porque no se pudo instalar WiFi”, escribió en su cuenta. Para rematarla con otro aún más preocupante, insólito: “El teléfono a larga distancia está cortado desde hace 3 meses y toda la Municipalidad de pinamar funciona con 3 megas”.
Con 29 años, en nuevo intendente de Pinamar tiene un pasado activo en la política. Hasta enero de 2015 fue coordinador de la Dirección de Políticas de Juventud del gobierno porteño y antes trabajó como asesor de Felipe Solá en la Cámara de Diputados. También tuvo un paso por el periodismo a través de la publicación de columnas políticas en el sitio de noticias Infobae y de la edición del blog politicadiagonal.com.
Este año decidió abandonar su cargo en el ejecutivo porteño y establecerse en Pinamar, desde donde impulsó su candidatura como intendente. “Muchas gracias a todos amigos. Es un honor y un orgullo enorme ser el nuevo Intendente de Pinamar. El desafío es enorme”, puso en su Twitter aquella noche del triunfo. Un mes después, el escenario ya real le devuelve otra imagen: “Sé que es tentador decir “Martín, la vara está baja”… Amigos: Se llevaron la varaaa!!!!”.
En apenas 24 horas, su denuncia vía redes sociales tomó tal repercusión que llegó a los medios nacionales y esta mañana ratificó todo lo expresado en 140 caracteres en una nota con Pablo Duggan en “Duggan Bien Temprano” por AM 950 Belgrano.