La concejal de la UCR, Cristina Coria, se refirió esta mañana en la 99.9 a la carencia de controles de Gustavo Pulti durante su gestión. Entre los temas que trató estuvieron las concesiones en las playas, en la recolección de residuos y los colectivos, un tema muy latente: “al no haber control, no hay un esquema de sanciones tampoco”, sentenció.
Si hay una característica que ha tenido el gobierno de Gustavo Pulti es la falta de control. A su vez, se tratan de aprobar rápidamente algunos proyectos como el caso puntual de las concesiones de playa para la temporada.
Una de las concejales que pidió un tiempo más para analizar las propuestas fue Cristina Coria de la Unión Cívica Radical (UCR) que no encontró una respuesta positiva y habló al respecto en la 99.9: “a veces hay apuro de los interesados en la aprobación, pero estaba vinculado a varios expedientes donde se tratan las ofertas únicas de balnearios. Ingresaron el viernes y pretendían que el martes se apruebe, pero a mí me gusta leer los proyectos, analizarlos con mis equipos y ver como es la situación”, aclaró.
También destacó que debe aceptar lo que la mayoría aprobó en el Concejo Deliberante: “lo hemos estado analizando y en la reunión de esta semana tuvieron un giro favorable. Nuestro bloque había propuesto que se le diera un giro más en la Comisión de Hacienda. La mayoría de los bloques creyó que no era necesario y ahora está listo para ser tratado en el Plenario”.
El problema con las concesiones pasa estrictamente por el control, un área donde el gobierno actual ha dado piedra libre absoluta sin ejercer su derecho: “el estado municipal ha tenido una escasa participación en el control de algunos temas. Esto sucede en general tanto en tránsito como en minoridad, nocturnidad, las playas y muchas cuestiones más. Al no haber control, no hay un esquema de sanciones tampoco”, remarcó ante los incumplimientos.
Más allá de lo que sucede con las concesiones en las playas, los ejemplos más claros son otros y tienen faltas muy graves. “Los colectivos y la recolección de residuos tienen dos quejas comunes que son los servicios que brindan las empresas prestatarias y eso tiene que ver con el control del municipio”.
Justamente citando el tema de los colectivos, también Coria se refirió a la aprobación del aumento del boleto, asegurando que no hay nada que indique el tratamiento del tema hoy: “me retiré de la comisión conjunta con la sensación de que nos volveríamos a reunir la semana próxima. Nos tienen acostumbrados a la presión a través del paro que perjudica a los usuarios. Recién revisé los órdenes del día y no hay una convocatoria formal”.
Ahora se debe profundizar el informe presentado por el gobierno local para saber como se puede aplicar el aumento y en que valores, pero de todas maneras la concejal se mostró enojada por la forma en la cuál deberán hacerlo. “Estuvimos mirando el informe del ejecutivo y hay cosas atendibles. Lo que me molesta profundamente es trabajar con la presión de aquellos que tienen el poder de complicarle la vida a la gente”, resaltó.
Hoy por la mañana, además los choferes comenzaron con la quema de neumáticos en la esquina de la municipalidad, algo completamente repudiable. “La quema de gomas es intolerable porque hay otros trabajadores que son perjudicados. Siempre pienso en el vendedor de diarios de la esquina de la municipalidad como ejemplo”, finalizó.